La tostadora valiente



TÍTULO HISPANOAMERICANO:
El tostadorcito valiente (México).
Las aventuras de Tosti y sus amigos (Argentina).
TÍTULO ORIGINAL:
The Brave Little Toaster.
TRADUCCIÓN LITERAL:
La pequeña tostadora valiente.
GÉNERO:
Animación.
DIRECTOR:
Jerry Rees.
ESTUDIO:
Hyperion Pictures.
The Kushner-Locke Company.
Wang Film Productions.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Home Entertainment (Internacional).
ESTRENO:
10 de Julio de 1987 (Los Angeles International Animation Celebration).
27 de Febrero de 1988 (Disney Channel, EEUU).

ARGUMENTO:
Cuando la familia de un niño vende la casa de campo, los electrodomésticos no se rinden al abandono. Es entonces cuando cinco fabulosos aparatos eléctricos liderados por la tostadora, deciden ir en busca de su joven dueño. La tostadora, el aspirador, la manta eléctrica, la lámpara y la radio parten en un fascinante viaje en el que vivirán apasionantes, divertidas y a veces peligrosas aventuras.

FUNDAMENTO:
* Basada en la novela “El valiente tostadorcito (Cuento para dormir a los pequeños aparatos electrodomésticos)” (The Brave Little Toaster) de Thomas M. Disch, publicada en 1980.

CURIOSIDADES:
* Primera entrega de una trilogía. Sucedida por "La tostadora valiente al rescate" (1997) y "La tostadora valiente va a Marte" (1998).
* Aunque se piense que la película no se estrenó en los cines porque no pudo encontrar un distribuidor, en realidad, la distribuidora Skouras Pictures asumió los derechos e iba a ser proyectada en horario nocturno, señalando que era más para adolescentes o jóvenes adultos. Sin embargo, Disney, que había invertido en los derechos de vídeo y televisión, según el director Jerry Rees, no quería competencia, por lo que adelantó su fecha de estreno en televisión y terminó impidiendo que tuviera éxito financiero en los cines, lo que obligó a Skouras a retirar su acuerdo. La película se estrenó en Disney Channel el 27 de febrero de 1988. Para compensar, Hyperion continuó con su plan de proyecciones de la película en varios festivales, y logró asegurar transmisiones teatrales limitadas en instalaciones artísticas en los Estados Unidos, como pasar dos semanas en el Foro de Cine de Nueva York en mayo de 1989, y en breve en Washington, DC en marzo de 1990. Esto ayudó a darle a la película un culto.

SERIE ANTOLÓGICA:
Temporada 35: Episodio 12 / 13-I-1991.
Temporada 36: Reposición / 12-IV-1992.
Temporada 37: Reposición / 13-VI-1993.
Temporada 38: Reposición / 10-VII-1994.
Temporada 39: Reposición / 20-VIII-1995.

ANEXO:

DOBLAJE:
Doblaje Español (1994), dirigido por ¿? en ¿? (Barcelona). [Dirección musical a cargo de ¿? en el mismo estudio]

Doblaje Hispano (1989), dirigido por ¿? en Procineas S.C.L. (Ciudad de México). [Dirección musical a cargo de ¿? en el mismo estudio]

BSO ESPAÑOLA:

1 - Tutti Frutti.
Emisora de Radio (Little Richard)
2 - La bella ciudad de la luz.
Tostadora, Kirby, Lampy, Radio y Manty (Belén Roca, Miguel Ángel Jenner, Jordi Vila, ¿? y Graciela Molina)
3 - My Mammy.
Emisora de Radio (Al Jolson)
4 - Cómo en el cine… escenas de terror.
Lámpara colgante, Magnetofón, Lampy, Cafetera, Grabadora de casete, Ventilador, Lámpara bombilla, Palomitero, Kirby, Cocina, Gofrera, Sacapuntas, Batiburrillo, Radio, Frigorífico, Megáfono, Manty, Tostadora, Televisor y Gramófono (¿?, Manolita Domínguez, Jordi Vila, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, Miguel Ángel Jenner, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, Graciela Molina, Belén Roca, ¿? y ¿?)
5 - Más, más, más.
Plugsy, Aspiradora, Proyector, Radiocasete, Ordenador, Teléfono, Máquina de coser, Equipo de música, Trituradora y Horno microondas (Òscar Mas, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, Àngela Aloy, ¿?, ¿? y Àngela Aloy)
6 - Inútil.
Coches del desguace (Manolita Domínguez, Àngela Aloy, Jordi Vila y coros)

BSO HISPANA:

1 - Tutti Frutti.
Emisora de Radio (Little Richard)
2 - La ciudad de la luz.
Tosti, Aspi, Lámpara, Mantita y Radio (Arturo Mercado Jr., Eduardo Fonseca, Roberto Carrillo, Cecilia Gómez y Enrique Mederos)
3 - My Mammy.
Emisora de Radio (Al Jolson)
4 - Es imposible huir.
Lámpara colgante, Magnetofónico, Lámpara, Cafetera, Grabadora de casete, Ventilador, Lámpara bombilla, Palomitera, Aspi, Estufa de hornillas, Waflera, Afilalápices, Revoltijo, Radio, Refrigerador, Megáfono, Mantita, Tosti, Televisor y Vitrola (Ángel Casarín, ¿?, Roberto Carrillo, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, Enrique Mederos, ¿?, ¿?, ¿?, Eduardo Fonseca, ¿?, ¿?, ¿?, Cecilia Gómez, Arturo Mercado Jr., ¿? y ¿?)
5 - Más, más más.
Lamparón, Aspiradora moderna, Proyector, Radiocasetera, Computadora, Teléfono, Máquina de coser, Centro de entretenimiento, Procesador de alimentos y Horno de microondas (¿?, ¿?, ¿?, ¿?, Gustavo Bocardo, ¿?, ¿?, ¿?, ¿? y Elena Ramírez)
6 - Tú puedes.
Autos del deshuesadero (Eduardo Fonseca, Ángel Casarín, Elena Ramírez, Magdalena Leonel, Carlos Águila y coros)

ESTRENO EN ESPAÑA
No estrenada en cines

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS



29-VI-1994
Buena Vista Home Video, S.A.

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD

27-X-2005
Divisa Home Vídeo

23-VI-2010
Divisa Home Vídeo
 
EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY 
No editado

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA
Canal+: 25-XII-1995 a las 17:50h.
Canal+: 27-XII-1995 a las 11:39h.
Canal+: 31-XII-1995 a las 10:00h.
Canal+: 01-I-1996 a las 10:00h.
Canal+: 04-I-1996 a las 17:02h.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GIANT MAGNET

Caracter: Molesto.

Esta película cuenta la historia de la tostadora, Kirby, (la Kirby aspiradora), Manty (la manta/esterilla eléctrica), Lampy (la lámpara extensible) y la radio quienes viven en una casa de campo junto a su dueño Robert. Como un niño, Robert jugaba con ellos, pero un día, se fue desde entonces los aparatos han estado esperando el día que su dueño volviera, pero una mañana alguien se bajó de un coche y colocó un cartel de "EN VENTA" delante de la casa

Puesto de mejor villano: 54


PAYASO

Caracter: Malvado, vengativo.

deciden deshacerse de ellos y cuando los aparatos llegan a la casa estos los tiran a un contenedor rumbo a un desguace. Pero Robert, su dueño, antes de ir a la universidad decide ir con su novia al desguace a ver si encuentran algún chollo y encuentra así todos sus cosas, se los lleva a su casa y los arregla, más tarde se los lleva con él a la universidad.

Puesto de mejor villano: 7