CLÁSICO Nº 20

Los Aristogatos
THE ARISTOCATS
-
GÉNERO:
Animación y musical.
DIRECTOR:
Wolfgang Reitherman.
ESTUDIO:
Walt Disney Productions.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Distribution Company Inc.
ESTRENO EN EEUU:
24 de Diciembre de 1970.

ARGUMENTO:

Ambientada en la ciudad de París de 1910. Una anciana muy rica llamada Adelaida Bonfamille, vive feliz en su mansión con su gata Duquesa y los gatitos de ésta: Berlioz, Marie y Toulouse. La única persona de confianza de la anciana es su mayordomo Edgar, un hombre que aparenta ser fiel y trabajador. Tras redactar su testamento, legando toda la fortuna a sus gatos y en el caso de faltar ellos, a su mayordomo Edgar; es ahí cuando hace prueba de sus bajos instintos y se deshace de los gatos para así poder heredar cuando fallezca Madame Adelaida. Abandonados a las afueras de París, tienen que lidiar ante lo desconocido para poder regresar a casa. Tomás O’Malley, un gato arrabalero será quien los ayude y conduzca hasta la ciudad... ¿Conseguirán regresar sanos y a salvo junto a su querida ama? ¿Surgirá el amor entre Duquesa y O'Malley? Descúbrelo tú mism@ en LOS ARISTÓGATOS.

PREMIOS:
* Ganadora de dos Pantallas de Oro.

-
CURIOSIDADES:
*
Basada en la historia infantil Los Aristógatos escrita por Tom McGowan y Tom Rowe.
* Fue la primera película en la cual Walt Disney no participó como productor y supervisor, aunque si dio luz verde a éste proyecto antes de fallecer.
* Tuvo un presupuesto de cuatro millones de dólares.
* Las más grandes voces de todos los doblajes hispanoamericanos de Disney participan en esta película.
* El verdadero nombre de Thomas O'Malley es: Abraham de Lacy Giuseppe Casey Thomas O'Malley. Pero en la canción hispana, Edmundo Santos omitió ese dato.
* La famosa escena de Pulp Fiction en la cual bailan Uma Thurman y John Travolta está inspirada en el baile de Duquesa y O’Malley.

DOBLAJE:
Doblaje Hispano (1970), dirigido por Edmundo Santos en Grabaciones y Doblajes S.A. (Ciudad de México).

-
BSO HISPANA:
1 - Los aristógatos. -Créditos Iniciales-
(Carlos Petrel)
2 - Escalas y arpegios.
Berlioz, Marie, Toulouse y Duquesa (Armindita Hernández, Rocío Brambila, Pili González y Teresita Escobar)
3 - O’Malley del arrabal.
Tomás O’Malley (Germán Valdés “Tin Tan”)
4 - Todos quieren ser ya Gato Jazz.
Gato Jazz (Flavio)

ESTRENO EN ARGENTINA
14 de Mayo de 1971
MGM

REPOSICIÓN EN ARGENTINA

¿?
¿?


ESTRENO EN MÉXICO

1970
¿?

1ª REPOSICIÓN EN MÉXICO

6 de Diciembre de 1978
¿?

2ª REPOSICIÓN EN MÉXICO

¿?
¿?

ESTRENO EN ESPAÑA
Madrid y Barcelona, 6 de Diciembre de 1971.
Filmayer S.A.

1ª REPOSICIÓN EN ESPAÑA

1980
Filmayer S.A.

2ª REPOSICIÓN EN ESPAÑA
1990
Warner Española S.A.

3ª REPOSICIÓN EN ESPAÑA

22 de Junio de 1994
Laurenfilm S.A.


EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS

1994


2000

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD

2001


2008

2012
-DVD + Cuento ilustrado-
-Edición exclusiva de venta en El Corte Inglés-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY

2012

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi "Los Aristogatos" siempre me gustó mucho. Aunque hay que reconocer que es un poquito plágio con "La Dama y el Vagabundo".
Gatita aristocrática conoce a gato callejero, aunque Duquesa tiene tres gatitos y Reina entró cahorrita en la casa.
Curiosamente en el doblaje en español comparten la misma voz, Teresita Escobar con unos quince años de diferencia entre un doblaje y otro.
J.L. Ortiz

Vanesa dijo...

En realidad no es un plagio,está basado en cuento que no tiene nada que ver con "La dama y el vagabundo".
¡CURIOSO!

anonimo dijo...

a mi me encanto la pelicula.. era una de mis favoritas cuando era pequeña.. y lo siento mucho pero yo pienso que la cacniond e Todos quieren ser ya gatos Jazz es muy buena y entretenida.. ademas el personaje del gato Jazz estaba basado en Louis Armstrong, y por eso la cancion esta dentro del estilo del jazz

OrlandoDaniel89 dijo...

¡Bienvenida a Tombola Disney! Pero cláramente hay una norma debajo de la cabecera en MUY IMPORTANTE. ¡Debes presentarte con un nombre!

PD: EN GENERAL ¿Tan dificil es leer MUY IMPORTANTE? Es fastidioso tener que ir uno tras uno.... ;)

Vanesa dijo...

Ja ja ja,es que solo a tres o cuatro (inclyéndome a mí) no se lo tuviste que decir.Disculpa si me río y no te hace gracia,pero me río porque sé que al final te lo dirá y con un poco de suerte igual no se lo tienes que comentar a nadie más.
P.D.Pon "MUY IMPORTANTE" en un rojo MUY MUY fuerte o algo por el estilo...

Carlos dijo...

¡A mí esta película me maravilla!
P.D.¿A que te refieres con que no echaste en falta el 2D?

Orlando Daniel dijo...

Quizás me he explicado mal...jejeje

Me quiero referir a que no está computalizada como los clásicos de hoy en día.

Se nota que está hecha a mano. Dibujo a dibujo....LO CLÁSICO.

Estilo 101 dálmatas.

Carlos dijo...

Ah,vale.
Ya,porque también en THE PRINCESS AND THE FROG,al igual que en ALADDÍN o EL REY LEÓN.
A mí Edgar me parece muy malvado.Trata de abandonar a los dulces mininos a su suerte...Se hubiesen acabado muriendo,al menos los cachorritos.
Y la canción TODOS QUIEREN SER YA GATO JAZZ me parece bellísima y muy divertida.

Julybert dijo...

EDGAR BALTHAZAR

Caracter: Ambicioso

Vida: Edgar es el fiel mayordomo de Adelaida Bonfamille, una mujer sumamente rica, que adora a sus gatos. Cuando Edgar descubre que la herencia de Adelaida llegara a sus manos solo cuando los gatos murieran, hecha a andar su torcida mente y se vuelve un hombre malvado para quitar de su camino a los gatitos para poder quedarse con la herencia. Al final es derrotado por Thomas y los gatos arrabaleros y despues es encerrado en un baul para ser enviado a timbuctu, africa.

Puesto de mejor villano: 5

Julybert dijo...

Orlando Daniel, la historia infantil de los aristogatos tiene otro autor junto con Tom Rowe: es Tom McGowan.

Orlando Daniel dijo...

¡Ok, Gracias! ;)

Carlos dijo...

¡Esoty contigo,Julybert,Edgar es malvado y perverso...1¡Abandonar a esos pobres e indefensos mininos,por dinero!¡Sinverguenza,avaro!
En LOS ARISTOGATOS,en los créditos,dice que únicamente es de Tom Rowe,no menciona a otro...
Pero...¡¿conoces el cuento?!¿Me podrías decir dónde lo puedo conseguir,comprar?!¡Estoy seguro de que me maravillará!
¡Gran información y aportación!

Julybert dijo...

Carlos, en los creditos de inicio si aparecen los dos autores, no conozco el libro, pero si aparecen. Orlando Daniel, aunque tu digas que edgar no es un villano, ser ambicioso si se clasifica como uno, pues el dinero y las riquezas es lo primero que llama la atencion de una persona y hace lo que sea por conseguirlo.
Hace 2 dias que consegui la pelicula por primera vez en DVD y me encanto la portada poes en las parted laterales y poosteriores por fin reflajan a duquesa y a thomas, en el vhs y en la primera version del dvd solo reflejaban a uno, Thomas en el primero y duquesa en el dvd. Ahora x que no agregas en las curiosidades la cancion eliminada que se muestra en el material extra del dvd edicion especial: ella nunca se sintio sola (she never felt alone). Ah y por supuesto la restauracion digital tan asombrosa, lo unico que me pregunto es x que no agregaron el logo de buena vista. Ahora sobre la pelicula en si hablare de algo que si me sorprende, un dato curioso es que rosario muñoz ledo tras heber doblado a malefica y a la malvada reina de blancanieves, en esta pelicula por unica vez doblo a la excentrica y solitaria madame bonfamille, y eso que dicha actriz fue muy famosa por doblar a villanas, pero bueno a veces los dobladores de villanos tambien doblan a personajes buenos junto con dominika paleta quien fue la narradora de Tinkerbell.

Carlos dijo...

¡Oh,no había visto tu mensaje!
¡Gracias por la aclaración!

Luis dijo...

La verdad es que esta pelicula es bastante buena... de mis favoritas de Disney, a decir verdad yo diria que tiene mucha "magia", ME ENCANTA.

Julybert dijo...

Una kuriosidad mas de LOS ARISTOGATOS es que, al igual que el LIBRO DE LA SELVA, se utilizo el metodo de exposicion sucesiva (s.e.), por lo que a partir de un negativo en blanco y negro, la pelicula se expone a traves de tres filtros de color: rojo, verde y azul, por lo que asi se logra la imagen definitiva en color.

Ahora que tomaste en cuenta mi komentario de MAKE MINE MUSIC, puedes agregar las kuriosidades que te deje en LOS ARISTOGATOS, LOS INCREIBLES y en el clasico que esta a punto de llegar, WINNIE THE POOH. Hablando de INCREIBLES, buenas las kuriosidades que agregaste, mas adelante de dare mas para los demas films de pixar y mas adelante hare los historiales de los villanos de pixar para no ajetrearnos, jejejeje.

Julybert dijo...

NUEVA DUDA:

Orlando Daniel, de casualidad LAURENFILMS reestreno LOS ARISTOGATOS nuevamente?, pues en este poster me presentan muchas dudas acerca de esto y kisiera ke me lo aclararas:

http://imagenes.sensacine.com/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/68/23/09/19015654.jpg

Sobre los demas posters (70, 80 y 90) no te preocupoes, estan correctos, tan solo te pregunto x el que te paso.

Julybert dijo...

Ohhhhhh, vaya, asi que todo este tiempo la pelicula favorita de todos los tiempos siempre tuvo otra reposicion?, pues bien merecido iwual que 101 DALMATAS ya que ambos poseian mucha magia y tienen encanto y siempre la tendran en sus futuros lanzamientos en DVD y BLU RAY. Bueno, gracias x tomar en cuenta mis comentarios, ahora checa porfa los de RALPH y DANNY, varios de ellos son curiosidades.

Julybert dijo...

La 1° edicion española en VHS de esta pelicula en realidad salio a la luz en 1995, lo comprobe al ver un trailer comercial que salian incluidos en los VHS´s.

Orlando Daniel dijo...

No lo dudo, aunque aveces puede haber error tipográfico, el depósito legal de la película viene fechado en 1994. Puede que saliera a finales de éste o principios de 1995. Sinceramente, no hay que ser tan tiquismiquis.
Lo mismo sucede con los primeros Dvds, la Warner los comenzó a comercializar entre finales de 1999 a 2001. ¿Cuál es la fecha exacta? Puf, ni idea, la warner no colocó esta acreditación. Pero sé que Disney relanzó toda la gama que había sacado hasta el momento en 2002 a 2003 por no se que conflicto con Warner.

Julybert dijo...

Gracias por la aclaracion!!!!