El origen de la sirenita



TÍTULO HISPANOAMERICANO:
La sirenita: Los comienzos de Ariel.
TÍTULO ORIGINAL:
The Little Mermaid: Ariel's Beginning.
TRADUCCIÓN LITERAL:
La sirenita. El comienzo de Ariel.
GÉNERO:
Animación y musical.
DIRECTOR:
Peggy Holmes.
ESTUDIO:
DisneyToon Studios.
DISTRIBUIDORA:
Walt Disney Studios Home Entertainment.
FECHA DE VENTA EN EEUU:
16 de Agosto de 2008.

ARGUMENTO:

La superficie es un lugar maravilloso, pero todo el mundo sabe que la magia se encuentra bajo el mar, donde el agua es cristalina, los peces nadan en libertad y las sirenas nadan en el hermoso reino de Atlántica. Nadie amaba más la música que la amada esposa de Tritón, Atenea. Ella y sus siete adorables princesas llenaban la vida de luz y canciones. Era una época maravillosa en la que toda sirena y tritón disfrutaba de la armonía musical. Pero por muy soleado se encuentre el día, también se puede oscurecer por una tempestad imprevista... ¿Qué catástrofe puede dejar un reino sin música? ¿Quién será tan valiente y decidida para regresar tal armonía al reino? Descúbrelo tú mism@ en EL ORIGEN DE LA SIRENITA.

FUNDAMENTO:
* Basada libremente en el cuento infantil "La pequeña sirena / La Sirenita" (Den lille Havfrue) del escritor danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837.
* Precuela del clásico animado "La sirenita" (1989).

CURIOSIDADES:

* Tras el espantoso Doblaje Nacional Español del Clásico Original, España decidió embarcarse en doblar éste film, aún sabiendo que la secuela decidieron no hacerlo por el posible fracaso. Escogieron un nuevo elenco y con mucho más esmero, considerando solamente al gran Claudio Rodríguez como Rey Tritón.
* Es una precuela que nos muestra la vida que llevaba Ariel un año antes de conocer al Príncipe Eric.
* Podemos apreciar la relación que tiene Ariel con sus seis hermanas mayores.
* Conocemos a la madre de las siete sirenitas y cual fue su trágico destino.
* La reina Atenea es bien parecida a su hija pequeña Ariel. Salvo en el color de ojos y cabello.
* Descubrimos porque Tritón tiene tanto desprecio por los humanos.
* Los nuevos amigos de Ariel aparecen en la secuencia Bajo El Mar del Clásico Original.
* Se rumoreó que Úrsula aparecería en el film y se descubriría cual era la tirria que se tenían Tritón y ella, pero no fue así. Crearon una villana llamada Marina del Rey.
* Como es lógico, en el film no salen ni el príncipe Eric ni la princesita Melody.
* Contradice fundamentos que se nos mostraron en la serie televisiva Las Nuevas Aventuras de la Sirenita. Como por ejemplo: Ariel conoció a Flounder cuando ésta tenía 12 años mientras que en éste film lo conoce después.
* La película hace varias referencias al Clásico Original. (A modo de parodia en algunos casos)
* La película ha sido utilizada en propagandas ecológicas para fomentar en la población el respeto por no contaminar los mares y océanos.
* En su primera semana a la venta en EE.UU. consiguió la cifra de $ 17.112.514.
* Con ésta secuela (precuela en éste caso) se cierra la gama de segundas o terceras partes de Clásicos Originales. Esta decisión fue tomada por el actual director de la compañía: John Lasseter.
* En la versión original, Tara Strong da voz a Adela y Andrina. Después de haber personificado a Melody años atrás.

ANEXO:
1989 - La sirenita.
2023 - La sirenita.
2023 - LEGO Disney Princess: Misión Castillo (protagónico de Ariel y Tritón, y cameo de Sebastián).

DOBLAJE:
Doblaje Español (2008), dirigido por Antonio Villar en Soundub (Madrid). [Dirección musical a cargo de Carlos Vizziello en PKO Studios (Madrid)]

Doblaje Hispano (2008), dirigido por Arturo Mercado Chacón en Taller Acústico (Ciudad de México). [Dirección musical a cargo de Jack Jackson y Raúl Aldana en el mismo estudio]

BSO ESPAÑOLA:
1 - Canción de Athena
Athena (Cani González)
2 - Un error
Marina del Rey (Yolanda Pérez Segoviano)
3 - Baila al compás
Sebastián y la banda (Roberto Encinas y coros)
4 - Recuerdo
Ariel (Isabel Malavia)
5 - Baila al compás [Versión Rap]
Flounder, Ariel, Sebastián y la banda (Iván Sánchez, Isabel Malavia, Roberto Encinas y coros)
6 - Cantaré
(Celia Vergara)

BSO HISPANA:
1 - Canción de Atenea
Atenea (Paula Arias Esquivel)
2 - Con un error
Marina del Rey (Magdalena Leonel)
3 - Baila nuestro compás
Sebastián y la banda (Humberto Vélez y coros)
4 - Recuerdo
Ariel (Cony Madera)
5 - Baila nuestro compás [Versión rap]
Flounder, Ariel, Sebastián y la banda (José Antonio Toledano, Cony Madera, Humberto Vélez y coros)
6 - Cantaré
(Mireya Mendoza)

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
24-IX-2008
Walt Disney Studios Home Entertainment (TWDCI, S.L.)
-Erróneamente, la carátula expresa que contiene un doblaje en catalán cuando no es así-

24-IX-2008
Walt Disney Studios Home Entertainment (TWDCI, S.L.)
-Incluye el clásico original "La Sirenita" y su secuela "La Sirenita 2. Regreso al Mar"-


25-IX-2013
Divisa Home Video


25-IX-2013
Divisa Home Video
-Incluye el clásico original "La Sirenita" y su secuela "La Sirenita 2. Regreso al Mar"

31-X-2019
Divisa Home Video
-Incluye "La sirenita" y "La sirenita 2. Regreso al mar"-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
25-IX-2013
Divisa Home Video

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA
Disney Channel: 07-IX-2013 a las 16:00h.
Disney Junior: 22-VI-2014 a las 18:00h.
Disney Junior: 20-IX-2014 a las 18:00h.
Disney Channel: 25-III-2015 a las 21:00h.
Disney Channel: 17-V-2015 a las 17:30h.
Disney Channel: 02-I-2016 a las 21:10h.
Disney Channel: 11-I-2016 a las 21:00h.
Disney Channel: 23-IV-2016 a las 20:00h.
Disney Channel: 16-VII-2016 a las 15:45h.
Disney Channel: 17-VI-2017 a las 16:50h.

28 comentarios:

Carlos dijo...

Me consta que esta secuela guarda contradicciones con la serie,pero yo siempre considero y consideré las series historias diferentes a la película original,eso sí,muy parecidas entre sí.Y normalemente,también lo hago con las secuelas.Luego,yo no me imagino ni de una forma ni de otra de la serie o de la secuela a Ariel conociendo a Flounder.Dejo correr la imaginación.
Y,Orlando Daniel,creo que tuve un error,cuando me preguntaste de donde era,eso de:
¿Español o hispano?¿Zona?
Entendí bien lo primero,pero lo segundo pensé que era que donde estaba en esos momentos.Y se me olvidó comentártelo,yo estuve de viaje pero hace mucho que regresé.Es que yo soy de Oviedo,igual que Vanesa y el chico de NOTICIAS DISNEY según su perfil de blog.
Lamento las molestias.

Carlos dijo...

Orlando Daniel,¿en que te basas ahora para el orden de las secuelas?
¿No sabes el título de las canciones en español?Intentaré encontrarlo,porque no siempre es el estribillo.

Tómbola Disney dijo...

Pues iré escogiendo al tún-tún las secuelas de un Clásico Disney pata que queden seguidas.
Creo que en éste caso el orden no altera el producto....jejejeje.

Sí sé los títulos de las canciones españolas, lo que sucede es que perdí las bso de las secuelas porque se me borraron. Por ello se las estoy pidiendo a Miguelito [Forero y amigo de Hablemos de Disney] ya que se las pasé por messenger hace meses....jejeje.

Solo es cuestión de esperar...

PD: Molestias, ninguna. Se cambia el lugar y ya....jejejeje

Carlos dijo...

De acuerdo,y tienes razón,al no tener número como los clásicos,no altera el producto.
La mayoría del mundo nombra clásico más o menos como USA,que no tienen tampoco una ley especial,hay secuelas que nombran clásico como la de LOS RESCATADORES y otras que no...
Pero Francia nombra clásicos a miles,ya van por el 103,creo jajaja.
Vale,porque intenté ayudarte pero no encontré nada...
Vale,y perdón,que si que tengo que decirlo que no me enteré...

King Of Magic dijo...

hOLa jeje
sIgO sT BlOG dSd HaC MuY poKo KOmO 3 MesES O aLLgO aSi
Me PaRec mUy INtEResAnT Y kOMo bIeN lo dIcE eL saBer NunK StA d Mas jaja
SALuDoS dsd mèXiCo.
Y n CuAnTo A La PeLìCulA oPInO Ke REaLmEnTe EStA de fLOjerA,
La reNt pAra QuE MiS prImAs DE 6 Y 7 AñOs lA ViERaN y nINgUNa AgUaNtO vIenDolA CoMPLeTa jajaja
mE qUeDo CoN LaS dOs aNtERioRes

Tómbola Disney dijo...

Bienvenido seas, King Of Magic... ;]

Me alegra que te agregues a nosotros y por lo tanto, ya eres dueño como cualquier otro.

También me satisface que haya variedad de nacionalidades pues a la hora de debatir siempre es más interesante desde el debido respeto... ;]

PD: Como ya comenté, me choca que hayan sido tan malos a la hora de desarrollarla. También es cierto, que la primera parte es muy hermosa y lo más interesante.

Carlos dijo...

Acabo de ver de repente,como un nuevo seguidor aparecía inscribiéndose.¡Que bien,ya tenemos un nuevo participante!
¡Y a ese nuevo participante,espero que lea este mensaje o que deje un comentario en algún sitio!¡Bienvenido!

Tómbola Disney dijo...

Pues bienvenido sea Xavier Armand...Por lo que dice su perfil, es un chaval de 16 años, estudiante y reside en Londres.

Contra más se agregan, más feliz soy...jejeje.

Carlos dijo...

Sí,que bienvenido sea,por supuesto.
Y razón no te falta para ser tan feliz,yo también lo soy.
¿Sabes mirar su perfil?Ay,yo no sé,¿me puedes enseñar?Yo solo sé mirar perfiles cuando hacen comentarios,o como pones tú el tuyo arriba,con un enlace.

Tómbola Disney dijo...

Jajajaja....me río, porque antes a mí también me pasaba lo mismo.

En SEGUIDORES hay dos cuadraditos montados uno sobre el otro. Le das con el ratón, después te saldrá una página con todos los usuarios, eliges el usuario que quieras y de ahí pasa a una página en la que te dice sus enlaces de perfil y los blogs que sigue....jajajaja

TOQUECANDO, TOQUEANDO... APRENDÍ CURIOSEANDO.

Carlos dijo...

¡Muchísimas gracias,Orlando Daniel!
Que gracia y que curioso jajaja.

Maro Aehruh dijo...

Empecé a ver esta película hace poco y a mi gusto pues, no me parecio muy buena, estoy de acuerdo que el principio fue lo que mas me ha gustado hasta el momento ya que, por lo mismo que no me enganchó, ni siquiera la termine de ver.

Tambien tiene que ver por que el doblaje (al menos el mexicano/hispano) es distinto al de la pelicula original (lo mismo que sucedio con la sirenita 2)aunque muchos de los actores de doblaje me agrada mucho su trabajo, simplemente no soy con las que yo crecí :( y etntiendo que por el tiempo no pueden ser los mismos pero bueno... es mi opinion.

Anónimo dijo...

mmm iinteresantes notas !!
auQe podrias publicar el link de la BSO d la sirenita 3, me encanta la cancion de la madre de Ariel

Tómbola Disney dijo...

Si es lo que quiero hacer pero MEGAUPLOAD no funciona bien...JO

PD: HAY QUE FIRMAR LOS COMENATIOS....AHHHHHHHH...Ya no se como decirlo. ¿Tan dificl es seguir la explicación que expuse debajo de la cabecera?

Carlos dijo...

¡Bienvenido!¡Bienvenido seas!
¡Sí,es un fabuloso sitio!
Orlando Daniel,yo ya te dije mi opinión acerca del firmar los comentarios,te repito que tu blog ya es famoso...Ya no es lo mismo...¡Pero,felicitaciones!

daleth dijo...

Que bonito blog! Con un gran contenido! Amo a Disney!!!
Y que decir de La Sirenita que no hayan dicho ...simplemente BELLO, BELLO!!!!

Muchas Gracias!!!

Tómbola Disney dijo...

¡Gracias, Daleth!
Tengo que decirte, que tú página es fantástica. Espero tener pronto internet en casa y dedicarle un espacio de mi tiempo. MUY INTERESANTE!!!. ;)

Xidori dijo...

Para ser la última secuela, podrían habérsela currado un poquito más, ¿no? Vale que empieza de la mejor manera posible, pero la villana es de lo peor que he visto y la historia desciende en cuanto a calidad e interés a cada segundo. Lo bueno a resaltar es la animación, el resto suspende.
PD: Creo no ser la única que se emocionó cuando se corrió el rumor que la secuela explicaría los orígenes de Úrsula. Menudo chasco...

Deleyda Gilraen dijo...

Hola, soy de Chile buscando por google algo de Disney me tope con este maravilloso blog, lei tu critica de la pelicula y creo que la esena mas linda es ver a toda la familia del mar reunida, la reina Atenea tiene un cierto parecido con Ariel, personalmente a mi me gusto esta pelicula, pero aun asi sigue siendo mi favorita la primera pelicula... n.n

bueno, creo que igual trataron de darle una cierta conexion con la primera pelicula, el hecho de que el rey no queria que Ariel saliera a la superficie, en fin ideas que se me ocurre, quizas no pensaron en eso, pero fue el pensamiento que se me cruzo por la mente en ese momento, de todas formas concuerdo contigo con la villana Marina, creo que Ursula tenia mas gracia incluso mejor que Morgana en la segunda pelicula... Jajajaja...

Bueno, nada mas que comentar, no te perdere la pista, amo las peliculas Disney forman parte de una trayectoria mia de mi niñez.

Hasta la proxima entrada


bye!

Tómbola Disney dijo...

¡Qué honor, una princesa entre nosotros! ¡Bienvenida sea, Princesa Usagi! Me alegra que le maraville éste humilde lugar.

Saludos... ;)

Xidori dijo...

¿Que Athena tiene cierto parecido con Ariel? Si parece un copy paste de su hija...XDD
Solo que con arrugas y cinco quilos de más.

PD: ¿Qué les pasa a Disney con las madres, que las matan a todas?

Tómbola Disney dijo...

A mí me gusta mucho el diseño de Atenea...¡Y como ya dije, PAULA ARIAS hace un bonito y corto trabajo!

Julybert dijo...

Una kuriosidad mas:
* el dvd es de calidad blu ray

Julybert dijo...

MARINA DEL REY

Caracter: Malvada, traicionera

Vida: Es la institutriz de Ariel y sus hermanas y quiere tener el poder que tiene triton sobre atlántica.

Puesto de mejor villana: 5

LAS ANGUILAS

Vida: Son unas anguilas que ayudan a Marina.

Puesto de mejores villanos: 15

LOS PIRATAS

Vida: Son los que mataron a la reina Atenea (la madre de Ariel).

Puesto de mejores villanos: 15

Carlos dijo...

¿De dónde has sacado eso, Julio? ¡Es imposible!
Puede ser que un Blu-Ray sea de calidad DVD, porque no se esforzaron en hacerle una buena edición ni restauración. (Véase el caso de DINOSAURIO en Blu-Ray, una malísima edición, además sin restaurar, de modo que metieron el scaner de la edición en DVD, con lo cuál la calidad de visionado para un Blu-Ray, es pésima. Por cierto, os recomiendo conseguir la Edición Coleccionista 2 Discos en DVD, que desgraciadamente solo salió en USA, pero se puede conseguir por Amazon).
Bueno, lo que te trato de decir, Julio, que por mucho publicidad engañosa del Blu-Ray que hagan, sería una verguenza que sacaran un formato, cuya capacidad o visionado, se puedan conseguir con el DVD, el formato que tratan de reemplezar.
No, eso es totalmente imposible.
P.D. ¡Muy buenos los análisis!

Carlos dijo...

Julio, ¿harías el favor de marcar en SPOILER el expediente de los villanos de TOY STORY 3? He entrado en el post, y casi me arruino la película. Afortunadamente, solo llegué a leer el nombre del villano, que ya suponía que iba a ser malo.
Ten en cuenta que en este blog hay muchos españoles, que no podrán ver la película hasta el 23 de Julio, día en que se estrena la undécima película de Pixar en nuestro país. Llevo mucho tiempo esperando ansioso ver esta Obra Maestra, con la que seguro que Pixar se coronará como su más taquillero y maravilloso Clásico.
Simplemente pon la palabra SPOILER en letras mayúsculas antes de comenzar el mensaje, para que la gente lo vea cuando vaya a leer tu comentario, y deciden si arruinarse la película o no;). Yo lo hice con THE PRINCESS AND THE FROG, sin darme cuenta al enterarme de que cierto personaje muere. No me lo perdonaré en la vida. Coloqué la información en el blog, pero avisando y reavisando de que era un GRAN SPOILER;)
Bueno, y, ¿qué te ha parecido la película, Julio? Seguro que es una Obra Maestra. Si quieres hacer una crítica con SPOILERS, lo avisas, antes de empezar el mensaje. Gracias.
¡Ay, ardo en deseos de ver TOY STORY 3!

Julybert dijo...

Carlos, hasta ahora lei tu mensaje y te entiendo mas o menos, creo que me excedi con lo de lotso de TOY STORY 3, pero como yo ya la habia visto por eso lo agrege sin querer. Pero bueno, al menos no he puesto a los demas villanos de las secuelas faltantes, salvo POCAHONTAS II ya que alguien habia escrito ahi. Pero bueno, no volvera a pasar.

En cuanto a lo de LA SIRENITA 3, la pelicula en si si es de calidad blu ray, el motivo es que los colores son mas vivos, los fondos son definidos y viceversa, si me comprendes mas o menos?. Volviendo a TOY STORY 3 me parecio muy bonita pelicula, perfecta forma de cerrar una saga despues de varios años desde 1995. Al igual que Orlando Daniel, solo espero que no salga la 4ta entrega ya que eso seria como si pixar nos hubiera mentido con respecto al film. En fin, dejemos que la naturaleza siga su curso.

Carolina dijo...

La BSO por favoooorrr!!!!