CLÁSICO Nº 24
Tod y Toby
El Zorro y el Sabueso
THE FOX AND THE HOUND
-
GÉNERO:
Animación y musical.
DIRECTORES:
Ted Berman.
Richard Rich.
Art Stevens.
ESTUDIO:
Walt Disney Productions.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Distribution Company Inc.
ESTRENO EN EEUU:
10 de Julio de 1981.
-
ARGUMENTO:
Un cachorro de zorro es encontrado por Mamá Búho, Trabalenguas y Dinky. Su madre ha sido cazada y él ha quedado huérfano, por ello lo llevan ante la viuda Tweed, y ésta lo adopta con el nombre de Tod. Tod crece feliz, mimado y contento con sus amigos los pájaros y la viuda Tweed. Pronto conoce al cachorro de perro Toby, perteneciente a Amos Slade, vecino de Tweed. Ambos se hacen muy amigos pero nadie ve bien esa relación. Les explican que ambos han nacido para odiarse ya que Toby deberá cazar a Tod cuando sean más grandes. Se niegan a creer eso y siguen su amistad hasta que Amos Slade se enoja con la viuda Tweed y pretende matar a Tod. Tiempo después, abandona el rancho y se van de temporada de caza y no regresan hasta pasados muchos meses, para cuando se reencuentran ya han crecido bastante. Jefe, el otro perro de Amos, acorrala a Tod y cuando está a punto de capturarlo cae por las vías del tren quedando muy malherido, Toby se siente ofendido por el maltrato de su compañero jefe y jura vengarse de Tod. Tweed vuelve a salvar a Tod de las garras de Amos pero tiempo después, comprendiendo que Tod no puede estar encerrado en la casa por siempre, decide llevarlo al bosque y dejarlo en libertad... ¿Conseguirán Tod y Toby reconciliarse y ser nuevamente amigos? Descúbrelo tú mism@ en TOD Y TOBY.

CURIOSIDADES:
* Basada en el cuento The Fox and the Hound (El zorro y el sabueso) del escritor pensilvano Daniel Pratt Mannix IV.
* Debido al fallecimiento de Edmundo Santos, su cuñado Francisco Colmenero se encargó de tomar su puesto como director de los doblajes hispanos de Disney.
* Tuvo un presupuesto de 12.000.000 de dólares (Una de las más caras en su momento).
* Fue la primera película que fue llevada a cabo por dibujantes novatos.
* Durante su producción sufrieron el robo de la gran mayoría del trabajo elaborado. Por ello tuvieron que comenzar casi desde el principio.
* Tod y Vixey están basados en Robin Hood y Lady Marian. Y Toby en Otto.
* Tim Burton trabajo para esta película aunque no salga en los créditos.
* Don Bluth trabajó para esta película y en otras anteriores. Tiempo después se independizaría y nos daría películas como: NIMH el mundo secreto de la señora Brisby, Fievel y el Nuevo Mundo, En busca del valle encantado, Todos los perros van al cielo, En busca del Rey Sol, Pulgarcita, El jardín mágico de Stanley, Hubi el pingüino, Anastasia, Bartok el magnífico y Titan.A.E.
* Fue un fracaso taquillero.
* El Los Ángeles Times criticó a la película por ser demasiado larga, mientras que el New York Times comentó que la película no figuraba novedad. Finalmente, Newsweek también criticó a la película con el comentario de que los niños la encontrarían entretenida, pero que no era una película hecha para una audiencia adulta.
* En 2006 se lanzó a DVD una secuela: Tod y Toby 2 ó El zorro y el sabueso 2.

DIFERENCIAS CON EL CUENTO:
*
El perro se llama Cobre.
* El final es mucho más trágico ya que se matan el uno al otro.

DOBLAJE:
Doblaje Hispano (1981), dirigido por Francisco Colmenero en Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A. (Ciudad de México)


BSO HISPANA:
1 - El mejor de los amigos
Mamá Búho (Carmen Donna-Dío)
2 - Falta de educación
Mamá Búho (Carmen Donna-Dío)
3 - Decir adiós parece eterno
Viuda Tweed (María Medina)
4 - Respeta a la dama
Mamá Búho (Carmen Donna-Dío)
-
ESTRENO EN ARGENTINA
23 de Julio de 1981
¿?

ESTRENO EN MÉXICO
¿?
¿?

ESTRENO EN ESPAÑA
Madrid, 27 de Noviembre de 1981
Filmayer S.A

1ª REPOSICIÓN EN ESPAÑA
4 de Agosto de 1995
Laurenfilm S.A.

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS
1995

2000

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2001


2007


2007
-Incluye su secuela "Tod y Toby 2"-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY
2012

26 comentarios:

´Jesús dijo...

¿A que te refieres con que más adelante hablarás de las de Don Bluth?,¿no es un blog solo dedicado a Disney?Gracias.

OrlandoDaniel89 dijo...

Ok, me has pillado.
Pensaba crear otro blog o hacerle un espacio en éste mismo sobre otras películas animadas que también nos ha llegado al corazón. Pero todo esto será tras acabar los clásicos, secuelas, honoríficos y pixar...

GRACIAS POR PASARTE, JESÚS. ¡Y NO LO DEJES DE HACER!

Jesús dijo...

Ah,claro!Muy buena la idea.

Lexa dijo...

Ciertamente lei que le encargaron a Tim Burton hacer los bocetos de Tod y Toddy (junto a un monton mas de realizadores que trabajan para Disney) y que, le salieron tan sumamente terrorificos, que poco despues se plantearon si quiera que Tim siguiera trabajando para la Disney. Tal es asi, que creo que poco despues le echaron, y que no le dejaron dirigir la pelicula "Pesadilla antes de navidad" (que es de Disney) ya que la idea era de Tim, pero la Disney tenia la produccion.
Por supuesto, todo esto lo lei en alguna biografia, no recuerdo todo.

Carlos dijo...

¡A mí me encanta la portada de la Edición Especial!¡Tan linda como la otra,la antigua!¡Ese color rojizo y cobre me maravilla!

Julybert dijo...

Orlando, con respecto a que ibas a escribir algun dia sobre las peliculas de don bluth, a ver si tambien algun dia podrias escribir sobre la pelicula Pesadilla Antes de Navidad ya que tambien es de disney y es una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos. Ah y en los honorificos creo que tambien deberias poner Quien Engaño a Roger Rabbit por que esa pelicula es de accion viva y animacion. Ademas es propiedad tanto de disney como de warner bros, mgm y los demas estudios.

Orlando Daniel dijo...

Todo a su debido tiempo....jejejeje.

PD: Soy Orlando Daniel...;]

Julybert dijo...

Orlando Daniel, en esta pelicula hay un director mas: Art Stevens. Ah, y el primer director es Ted Berman; bueno, ese director es correcto, pero namas esta un poco mal la ortografia jejejejejeje, sorry.

Julybert dijo...

Orlando Daniel, sabes?, creo q yo podre hacer otro blog de otras peliculas de animacion, ya sabes, las de bluth, dreamworks, etc. Y tu puedes seguir trabajando aqui en disney. ¿Que opinas?

Orlando Daniel dijo...

¡Claro, amigo mío! Me parece una gran idea... En lo que te pueda ayudar, no dudes en decírmelo. ;)
Es más, si quieres lo podemos llevar juntos... Bueno, mejor lleva tú la exclusiva... ;) ¡ADELANTE! Ya ansío hacerme seguidor.

Julybert dijo...

Amigo, explicame lo de llevar esto juntos.

Por el momento ya hize un blog de Dreamworks y mas adelante hare de las peliculas de don bluth, ¿que me sigeririas de dicho productor, hacer las peliculas de universal, twentury century fox o parecido?.

El primer blog ya esta, pero una duda, en creacion de entradas hay 3 opciones, nueva entrada, editar entradas y moderacion de comentarios. ¿como puedo poner la bienvenida, el texto y la portada de los dvd's?

Orlando Daniel dijo...

Cada vez que quieras publicar un film, tienes que darle a NUEVA ENTRADA. Y cada vez que quieras modificar algo es EDITAR ENTRADAS.

Es muy sencillo todo, yo aprendí toqueando....jejeje.

Sobre BLUTH, haz todas sus películas juntas.

PD: Te decía que si querías, podríamos fundar un BLOG sobre películas animadas en general. Y lo dirigiriamos los dos. ;)

Julybert dijo...

De bluth si hare las peliculas juntas, pero bluth dirigio en mayor parte en los estudios de fox, si pondria las de fox, entonces tendre que poner la de los simpson la pelicula, que aunque no sea de bluth si pertenece a dicho estudio.

Bueno, tambien podria ayudarte a hacer mas blogs de disney que faltan, pero mejor te lo dejo a ti, esta bien?

y para poner la frase de bienvenida como le hago? (es decir como hacer la frase para no tener que escribirlo cada vez que haga las entradas)

Julybert dijo...

Orlando Daniel, Carlos, Vanessa y a todos los fans de disney les comento que mi blog ya esta listo, y mi primer pelicula esta publicada, qui les dejo la direccion:

http://verparacreer-julybert.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

Julybert dijo...

AMOS SLADE

Caracter: Malhumorado, vengativo hacia tod.

Vida: Es el vecino de la Viuda Tweed, este viejo granjero caza animales para hacer con ellos abrigos de piel. Cuando ve un dia que el pequeño zorro Tod tuvo un embrollo con sus gallinas este no duda en cazarlo a como de lugar aun a costa de su vecina Tweed, cuando este se entera que Tod está suelto por el bosque, va rápidamente a cazarlo. Siempre va acompañado de su viejo perro jefe y de toby, cuando finalmente se dispone a disparale a Tod al final del enferntamiento con el gran oso, toby se le cruza y finalmente este se da por vencido y decide rendirse.

Puesto de mejor villano: 8

EL OSO

Caracter: Malvado

Vida: Es una enorme bestia que lucha contra Toby y Amos y poco despues con tod, hasta que finalmente muere en las cataratas.

Puesto de mejor villano: 15

Sorry por tardarme mucho, pero es que he estado ocupado haciendo mi blog, mis deberes y ya saben jejeje.

Julybert dijo...

Orlando Daniel, ¿como puedo poner para mi listado de peliculas, k todas aparezcan listadas de un tiron, es decir como las tuyas, es k las mias marcan solo las del mes y nadamas

Orlando Daniel dijo...

PARA QUE TODOS PUEDAN FIRMAR EN TÚ BLOG...
1 - Accedes a tú escritorio de blog.
2 - Accionas Configuración.
3 - Accionas Comentarios...Y ahí, señala las cosas que te digo a continuación: Mostrar, Cualquiera, Ventana emergente, Mostrar, Nunca, Sí, No.
4 - Abajo del todo verás un recuadro que te dice: CORREO ELECTRÓNICO DE NOTIFICACIÓN DE COMENTARIOS: Ahí debes colocar tú messenger y cada vez que firmen en tú blog tú recibirás el mensaje a tú correo. ;)
5 - Guardar configuración.



PARA CREAR UN LISTADO...
1 - Accedes a tú escritorio de blog.
2 - Accionas Diseño.
3 - Añadir un gadget.
4 - Lista de enlaces. Y ahí la configuras y aceptas. ;)

Julybert dijo...

Gracias Orlando Daniel, hasta ahora ya configure lo de los comentarios, pero lo del listado como que aun no le entiendo, pero mejor le dejo asi para evitar complicaciones. Carlos, Vanesa y a todos los fans, les comunico que ya pueden hacer comentarios a mi blog.

Mrs.s dijo...

esta pelicula SIEMPRE pero SIEMPRE me hace llorar como loca al final.
Creo que es el final mas triste de una pelicula de disney

Orlando Daniel dijo...

Coincido contigo....jejeje. Ya no lloro, pero bien cierto es que es el final más dramático de Disney.

Julybert dijo...

En España dicho clasico fue estrenado el 27 de noviembre de 1981

Julybert dijo...

Ah, y en EE.UU la pelicula en realidad se estreno el 10 de julio de 1981; que por cierto ese mismo dia es mi cumpleaños.

Julybert dijo...

Orlando Daniel, os recuerdas hace tiempo cuando te propuse crear mi blog, hasta la fecha va todo viento en popa, pero creo que ya es tiempo de que me ayudes un poco ya que solo conozco las versiones hispanas, solo me faltan las de españa y tu las conoces no?. ¿que opinas?

alberto dijo...

hola orlando el libro que te leiste es el original de la historia o es el de disney?y por otra parte donde conseguistes dicho libro ya q lo ando buscando pero solo me sale en ingles... Gracias por tu atención.

Orlando Daniel dijo...

Ese es el quid de la cuestión, no sabría decirte la editorial ya que el libro lo tengo tan maltratado que las tapas ya no existen. Sólo me queda el pliego de las hojas con el cuento.

Aún recuerdo que en la portada había un zorro espectante y un perro tras él.

Igualmente, el libro se me compró en en una vieja dependencia de libros usados en Miami.

Siento no ser de mucha ayuda. ;)

Julybert dijo...

TOD Y TOBY, 2DA REPOSICION EN VHS, AÑO 2001
http://www.todocoleccion.net/tod-toby-vhs~x38450984

Espero x fin haberte dado mucha informacion respecto a eso, es que como tu dices, se hace una nueva gama de coleccion de algunos formatos (vhs, dvd, beta, blu ray, etc...) para una nueva generacion de fans e infantes que aun esten a tiempo de inicar su propia coleccion y que mejor que TOMBOLA para proporcionar informacion sobre carteles cinematograficos y ahora todos los formatos caseros, en fin, eso es todo por ahora, hasta pronto Orlando Daniel!!!