Introducción



¡Bienvenid@s seáis
esta genuina bitácora!
Donde desde su creación
el 20 de Marzo de 2009
no ha dejado de ser la "mayor"
fuente enciclopédica en español
sobre producciones Disney.




The Walt Disney Company (también conocida simplemente como Disney) es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Ubicada desde 1940 en el 500 South Buena Vista Street de Burbank, California.

Fue fundada el 16 de octubre de 1923 por los hermanos 
Walter Elias y Roy Oliver Disney con el nombre de THE DISNEY BROTHER’S CARTOON STUDIO, en 1925 pasó a denominarse WALT DISNEY STUDIO ante la insistencia del propio Walter, y ya en 1929 ante la reorganización de la compañía, recibió otro cambio de nombre pasando a ser WALT DISNEY PRODUCTIONS LTD. Finalmente, en 1986 recibe el último cambio de nombre como THE WALT DISNEY COMPANY.

Desde agosto de 2023, la compañía se organiza en tres segmentos principales:

Disney Entertainment supervisa la cartera completa de medios de entretenimiento y negocios de contenido de la compañía a nivel mundial, incluidos The Walt Disney Studios, Disney General Entertainment Content, Disney Streaming y Disney Platform Distribution.

ESPN es responsable de la gestión y supervisión de la cartera completa de contenido, productos y experiencias deportivas de la empresa en todas las plataformas de Disney en todo el mundo, incluidos sus canales deportivos internacionales.

Disney Parks, Experiences and Products (DPEP) abarca los galardonados parques temáticos, la línea de cruceros, los destinos turísticos, y Adventures by Disney y National Geographic Expeditions, así como los negocios globales de productos de consumo, juegos, y publicaciones.

Para saber más sobre las divisiones, visitar el siguiente enlace: >>PULSAR AQUÍ<<

Puntualizado lo anterior, aclaramos que la bitácora se centra en las producciones cinematográficas, domésticas y televisivas del principal segmento de la compañía:


The Walt Disney Studios


España: Facebook / Instagram / TwitterWeb / YouTube
Hispanoamérica: Facebook / Instagram / Twitter / Web / YouTube

Walt Disney Pictures: estudio cinematográfico fundado el 16 de octubre de 1923. En 1929 recibiría el nombre de "Walt Disney Productions" con el cual llegaría al éxito. Ya en 1983, debido a la reestructuración de la compañía,
 se decidió clasificar las películas con diferentes marcas. Siendo "Walt Disney Pictures" el estudio productor insignia de largometrajes de acción en vivo dentro de la unidad de "The Walt Disney Studios". Las películas animadas producidas por "Walt Disney Animation Studios", "Pixar Animation Studios" y "Disneynature" también se lanzan bajo el estandarte del estudio.


Walt Disney Animation Studios: estudio cinematográfico de animación que produce largometrajes, cortometrajes y especiales de televisión. Se creó en 1986 para separar las películas animadas de las películas de acción en vivo bajo el nombre de "Walt Disney Feature Animation" hasta que en 2007 se renombró por el actual.


Pixar Animation Studios: estudio cinematográfico de animación 
por computadora especializada en la producción de gráficos en 3D. En sus inicios funcionó como estudio independiente hasta que finalmente fue comprado por Disney el 24 de enero del 2006.


Disneynature: estudio cinematográfico creado el 21 de abril de 2008. Su propósito es el de presentar documentales de la naturaleza en la pantalla grande. Su sede principal se encuentra en París, Francia.


España: Facebook / Instagram Twitter YouTube
Hispanoamérica: Facebook / Instagram / Twitter / YouTube

Marvel Studios: estudio cinematográfico famoso por su dedicación a la creación de largometrajes, series, animación, entre otros basados en los personajes y cómics de la editorial "Marvel Comics". El 31 de diciembre de 2009 absolutamente toda la empresa de "Marvel" pasó a ser propiedad de la compañía Disney. Su mayor franquicia hasta ahora es "Marvel Cinematic Universe" (Universo cinematográfico de Marvel), seguidas de "X-Men" y "Spider-Man", entre otras producciones.


España: Facebook / Instagram / Twitter / YouTube
Hispanoamérica: Facebook / Instagram / Twitter / YouTube

Lucasfilm Limited: productora de cine y televisión fundada por el aclamado George Lucas en 1971. Es líder en el desarrollo de nuevas tecnologías en cuanto efectos especiales, sonido y animación por computadora. El 30 de octubre de 2012 fue comprada por Disney con el objetivo de proseguir las exitosas franquicias de "La guerra de las galaxias" e "Indiana Jones", entre otros nuevos proyectos.


España: Facebook / Instagram / Twitter / YouTube
Hispanoamérica: Facebook / Instagram / Twitter / YouTube

Twentieth Century Studios: Anteriormente conocida como Twentieth Century Fox Film Corporation (20th Century Fox). Es un estudio de cine estadounidense y distribuidor de cine. Nació el 31 de mayo de 1935 ante la fusión de Fox Films Corporation (fundada en 1915) y 20th Century Pictures, Inc. (fundada en 1933), el cual pasó a llamarse "21st Century Fox" con el cambio de siglo y reestructuración de la empresa. Tras más de un año de negociaciones, Disney compró el estudio el 20 de marzo de 2019 por 71,3 mil millones.
De esa forma, todas las estructuras incluidas son: Twentieth Century Fox Film Corporation (20th Century Fox Animation, Fox Family, Fox Searchlight Pictures, Blue Sky Studios, Fox 2000 Pictures y Fox Studios Australia), Fox Television Group (20th Century Fox Television, Fox 21 Television Studios, FX Networks, FX Productions y el 73% de National Geographic Partners), Fox Networks Group International (Fox Networks Group Asia Pacific, Fox Networks Group Africa, Fox Networks Group Europe y Fox Networks Group Latin America), el 50% de Endemol Shine Group, el 30% de Hulu (United States), Star India y el 30% de Tata Sky.
A partir de marzo de 2020 pasó a llamarse "20th Century Studios", junto a su productora hermana Fox Searchlight Pictures, que pasó a denominarse como Searchlight Pictures, por razones relacionadas al derecho legal de la marca que aún pertenecen a sus antiguos dueños.
Su distribuidora en España llamada Hispano Foxfilm S.A.E fue gestionada por Disney Iberia hasta disolverla pasando a ser su propia distribuidora la encargada de distribuir sus producciones. 


Walt Disney Studios Motion Pictures


Walt Disney Studios Motion Pictures: distribuidora de la compañía que fue fundada en 1953 como Buena Vista Film Distribution Company Inc., en 1960 pasó a denominarse Buena Vista Distribution Company Inc., en 1987 se renombró como Buena Vista Pictures Distribution y finalmente en 2007 por el actual.


Disney General Entertainment Content


España: Facebook / Instagram / Twitter / Web / YouTube
Hispanoamérica: Facebook / Instagram / Twitter / Web / YouTube


Disney Channel: es un canal internacional que inició su emisión en EEUU el 18 de abril de 1983 con programación destinada al público infantil y juvenil.
En España, Disney y Sogecable llegaron a un acuerdo para la distribución de una versión en español del canal norteamericano en la plataforma satelital Canal Satélite Digital. Sus emisiones comenzaron el 17 de abril de 1998 y desde el 1 de julio de 2008 comenzaron sus emisiones en abierto desde la TDT (comparte la programación parvularia de Disney Junior).

A su vez, incluimos las subdivisiones ABC Signature, 20th Television, 20th Television Animation, ABC Entertainment, Freeform, Hulu Originals, Disney Junior, Disney XD, FX Networks, National Geographic Global Networks y Onyx Collective.


Disney Streaming


España: Facebook / Instagram / Twitter / Web / YouTube
Hispanoamérica: Facebook / Instagram / Twitter / Web / YouTube

Disney+: servicio de suscripción de transmisión de vídeo lanzado en los Estados Unidos el 12 de noviembre de 2019, el cual se centra en el contenido de cine y televisión de Walt Disney Studios. También se planean películas y series originales basadas en propiedades nuevas y existentes, incluido el contenido basado en Pixar, Marvel, Star Wars, las más destacadas franquicias de 20th Century Fox, las producciones exclusivas de Fox Searchlight Pictures para este servicio, las más recordadas películas de Blue Sky Studios y complementa producciones de Hulu.
Disponible en España desde el 31 de marzo de 2020 y en Hispanoamérica a partir del 17 de noviembre de 2020.


Estudios cinematográficos extinguidos


Touchstone Pictures (1984-2017): marca de cine alternativa que creo la compañía para presentar películas de carácter más maduro. Se fundó el 15 de febrero de 1984 con el nombre de "Touchstone Films" y tras siete producciones, cambió "Films" por "Pictures". Estuvo operativa creando películas propias hasta 2010. Posteriormente, 
distribuyó películas de la productora "DreamWorks" hasta su disolución el 20 de diciembre de 2017.


Hollywood Pictures (1989-2007): marca alternativa que creo la compañía para presentar películas de carácter más maduro o bajo presupuesto. Se fundó el 1 de febrero de 1989, pasó por épocas de inactividad, hasta finalmente ser disuelta el 27 de abril de 2007.


DisneyToon Studios (1990-2018): fue un estudio de animación principalmente destinado a lanzar largometrajes en formato doméstico. En su apertura el 1 de abril de 1990 fue llamado "Disney MovieToons", en 1997 pasó a denominarse "Disney Movies Premiere" y ya en 2003 recibió el ultimo cambio de nombre. Cerró sus puertas el 28 de junio de 2018.


Miramax Films NY, LLC y su filial Dimension Films, LLC fueron compradas por la compañía en el verano de 1993.  Ya en 2005, revendió "Dimension". Y en 2010 cerró "Miramax", vendiéndola posteriormente. Siendo así, ya no tienen cabida aquí, sin embargo, podréis echar un vistazo al listado de películas que fueron producidas o únicamente distribuidas en EEUU por las susodichas cuando pertenecían a la compañía.

Estudios cinematográficos sin colaboración actual


Studio Ghibli: estudio cinematográfico de animación japonesa o nipona (anime) que produce largometrajes, cortometrajes y especiales de televisión 
con gran prestigio mundial. Ambas compañías llegaron a un acuerdo en 1996 para que ésta ultima distribuyera sus producciones fuera de Japón  ["La tumba de las luciérnagas" no entró en el acuerdo]Tras varios años de unión, el contrato llegó a su fin ante diversas manipulaciones de sus obras.
Sin embargo, hacemos un hueco en la bitácora a tan afamada filmografía. La cual, en su mayoría, fueron distribuidas en España por Aurum Producciones, la cual fue rebautizada como eOne Films Spain. Posteriormente pasaron a ser distribuidas por Vértigo Films. Únicamente tres de sus películas fueron distribuidas por Buena Vista en cines o formato doméstico; siendo "El castillo en el cielo", "Nicky: la aprendiz de bruja" y "La princesa Mononoke".

DISNEY EN ESPAÑA

A inicios de 1946, con la llegada de Edmundo Lasalle y García-Mayén a España, se crea la sociedad "WALT DISNEY IBÉRICA, S.A.", la cual se dedicó a la organización de la propiedad industrial y asuntos comerciales de Walt Disney, pero no a la distribución de sus películas. Dicha compañía se instaló en el número 5 de Carrera de San Jerónimo (pleno centro de Madrid). Años después, se trasladaron a la tercera planta del número 1 de la calle Miguel Ángel (Barrio de Almagro del distrito de Chamberí).
El 6 de marzo de 1992 se constituyó "BUENA VISTA INTERNATIONAL SPAIN, S.A." y se ubicaron en la nueva y actual dirección de la undécima planta del número 9 de la calle José Bardasano Baos (Barrio de Castilla del distrito Chamartín). En su nueva reestructuración se encargaron de distribuir sus producciones cinematográficas a través de terceros y no sería hasta 1997 cuando iniciaran su distribución absoluta. Aunque desde sus comienzos sí distribuyeron el formato doméstico a través de "Buena Vista Home Video", que rápidamente cambió a "Buena Vista Home Entertainment". Ya en 1999 y 2000, con la andadura del nuevo formato doméstico DVD, Warner Home Video (con titularidad de Disney) sacó a la venta varias producciones del momento y anteriores.
Nuevamente, el 27 de septiembre de 2000 se constituyó otra reestructuración y pasó a llamarse "THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L." con los sellos de distribución "Buena Vista International Spain, S.A." y "Buena Vista Home Entertainment, S.A." y sus posteriores cambios de nombre en 2008 a "Walt Disney Studios Motion Pictures International Spain, S.A." y "Walt Disney Studios Home Entertainment, S.A." Desde 2011 el titular distribuidor es simplemente "The Walt Disney Company Iberia, S.L.", aunque a mediados de 2013, cerró la filial editora de formato doméstico, firmando un contrato con la distribuidora española "Divisa Home Video" para sus ediciones.
Cabe destacar que las producciones Disney dobladas al español y catalán son comercializadas, proyectadas y emitidas en el Principado de Andorra.

DISNEY EN HISPANOAMÉRICA

Actualmente, todo lo referente a Disney es gestionado por el titular "The Walt Disney Company Mexico", universalizado en América Latina como "Disney Latino". Ubicada en la Prolongación Paseo de la Reforma 600, Santa Fe (Ciudad de México).

Cabe destacar la figura de Edmundo Santos Adán quien desde 1943 hasta 1977 desempeñó las labores de representante de Walt Disney en México y fue responsable de muchísimos doblajes de sus películas como director, traductor, adaptador e incluso actor de voz. 

PUNTUALIZACIONES:

1 - La serie antológica Disneylandia (y sus diferentes cambios de nombre) fue doblada en Ciudad de México hasta 1981. Y con dicho doblaje llegó a TVE el 8 de Marzo de 1964, emitiéndose de forma irregular y desordenada, no llegando ni la mitad de lo estrenado en Estados Unidos. Posteriormente, se doblarían episodios esporádicos en diferentes estudios de doblaje de España ya fuera para emisiones en televisión o ediciones en vídeo, incluso un par de estrenos cinematográficos.
Debido a diferentes faltas de información en hemerotecas de periódicos españoles, hay fechas o títulos sin conocimiento alguno. Por ello, es posible que hayan expuestos títulos y fechas que puedan tratarse de una reposición en vez de un estreno, y episodios que sí se estrenaron sin conocerse cuando y título.

2 - En el apartado de doblajes, hay enlaces de los susodichos para comprobar el elenco de actores que intervinieron, cuando se realizaron y para qué ocasión.

3 - Ojead los carteles cinematográficos y ediciones en vídeo, laserdisc, DVD y Blu-ray. [Recordad que las ediciones en vídeo de VHS sólo estuvieron hasta 2005, Betamax hasta 1990 y Vídeo2000 hasta 1986].

4 - Una inmensa labor de búsqueda en las hemerotecas han hecho que podamos ver cuantas emisiones televisivas tuvo cada producción en España. Aunque ante la falta de información de algunas emisiones, es más que probable que haya muchas fechas sin exponer, sobre todo referente a los comienzos de Disney Channel entre otras cadenas.

5 - Disponemos de las siete bandas sonoras originales que fueron desterradas con pusilánimes redoblajes. Y si bien, Música Maestro no fue redoblada, sí fue censurada, por ello, también se encuentra dicha canción:

Blancanieves y los siete enanitos [Los Ángeles, 1938 / México, 1964].
Dumbo [Buenos Aires, 1941].
Música maestro [Los Ángeles, 1946].
Tiempo de melodía [México, 1948].
La cenicienta [México, 1950].
La dama y el vagabundo [México, 1955].
La bella durmiente [México, 1959].

6 - Los estudios Disney elaboraron cuatro secuencias animadas para películas ajenas a la productora. Siendo así, presentamos:

1931 - Around the World in 80 Minutes (United Artists) [EEUU]
La vuelta al mundo con Douglas Fairbanks

1934 - Hollywood Party (MGM) [EEUU]
Una fiesta en Hollywood

1934 - Servant's Entrance (Fox Film Corporation) [EEUU]
La doncella de postín

1963 - Cri-Crí. "El grillito cantor" (Organizaciones Carlos Amador) [México]
Cri-Crí. "El grillito cantor"

A su vez, cuando fundó su propia distribuidora, llegó a exhibir en cines estadounidenses hasta diez películas independientes o extranjeras sin ningún tipo de marca, puesto que aún no se habían creado:

1954 - The Immortal City [EEUU]

1956 - Most Noble Lady / Yôkihi (1955) [Japón/Hong Kong]
La emperatriz Yang Kwei-fei

1957 - If All the Guys in the World... / Si tous les gars du monde (1956) [Francia]
TKX no contesta

1958 - The Missouri Traveler [EEUU]
El viajero de Missouri

1958 - The Story of Vickie / Mädchenjahre einer königin (1954) [Austria]
Los jóvenes años de una reina

1958 - Stage Struck [EEUU]
Sed de triunfo

1958 - The Proud Rebel [EEUU]
El rebelde orgulloso

1969 - Don't Look Now... We're Being Shot At! / La grande vadrouille (1966) [Francia]
La gran juerga

1979 - Take Down [EEUU]
Con la espalda en la lona (Golpe bajo)

1983 - Running Brave [EEUU]
El corredor valiente

7 - Las siguientes películas disponen de doblaje en catalán (Les següents pel·lícules disposen de doblatge en català):








8 - Las siguientes películas disponen de doblaje en gallego (As seguintes películas teñen dobraxe en galego):


Exploradores P2P
Fnac
IMDb
Todocolección.net
Universo Disney
- Cabe destacar la colaboración e infinidad de datos otorgados en diversos medios digitales, o en esta misma bitácora, de los señores Jorge NegreteJorge CriscuoloJosé Luis Ortiz y Alfonso Carralero, entre otras personalidades asociadas al mundo del doblaje o coleccionismo. Y también el agradecimiento a la fiel dedicación del seguidor Julio César Martínez Arroyo (Julybert).

10 - Por último, y no por ello menos importante, esperamos que os complazca todo lo expuesto en la bitácora y no olvidéis opinar, corregir, sugerir o aportar contenidos.

CABECERAS
(antes de la reforma)




























CABECERAS
(tras la reforma) 

Cabecera oficial
desde 2011

Víspera de todos los santos
2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2016 - 2017 - 2018

Pascua navideña
2011/12 - 2012/13

3º aniversario
2012

San Valentín
2013

4º aniversario
2013

Promoción "Frozen"
29 Noviembre 2013

Pascua navideña
2013/14

5º aniversario
2014

Pascua navideña
2014/15

6º aniversario
2015

Promoción "Into the Woods"
23 Enero 2015

Promoción "Cenicienta"
27 Marzo 2015

Promoción "Vengadores. La era de Ultrón"
30 Abril 2015

Promoción "Tomorrowland. El mundo del mañana"
29 Mayo 2015

Promoción "Tinker Bell y la bestia de Nunca Jamás"
19 Junio 2015

Promoción "Del revés (Inside Out)"
17 Julio 2015

Promoción "Ant-Man"
24 Julio 2015

Promoción "4 Fantásticos"
21 Agosto 2015

Víspera de todos los santos
2015

Promoción "El viaje de Arlo"
27 Noviembre 2015

Promoción "Star Wars. El despertar de La Fuerza"
18 Diciembre 2015

Pascua navideña
2015/16

Promoción "Zootrópolis"
12 Febrero 2016

Promoción "Deadpool"
19 Febrero 2016

7º aniversario
2016

Promoción "El libro de la selva"
15 Abril 2016

Promoción "Capitán América. Civil War"
29 Abril 2016

Promoción "X-Men. Apocalipsis"
20 Mayo 2016

Promoción "Alicia a través del espejo"
27 Mayo 2016

Promoción "Buscando a Dory"
22 Junio 2016

Promoción "Mi amigo el gigante"
8 Julio 2016

Promoción "Peter y el dragón"
19 Agosto 2016

Promoción "Doctor Strange"
28 Octubre 2016

Promoción "Vaiana"
2 Diciembre 2016

Promoción "Rogue One. Una historia de Star Wars"
16 Diciembre 2016

Pascua navideña
2016/17

Promoción "Logan"
3 Marzo 2017

Promoción "La bella y la bestia"
17 Marzo 2017

8º aniversario
2017

Promoción "Guardianes de la galaxia vol.2"
28 Abril 2017

Promoción "Piratas del Caribe. La venganza de Salazar"
25 Mayo 2017

Promoción "Cars 3"
14 Julio 2017

Promoción "Spider-Man: Homecoming"
28 Julio 2017

Promoción "Thor: Ragnarok"
27 Octubre 2017

Promoción "Coco"
1 Diciembre 2017

Promoción "Star Wars. Los últimos Jedi"
15 Diciembre 2017

Pascua navideña
2017/18 - 2018/19

Promoción "Black Panther"
16 Febrero 2018

Promoción "Un pliegue en el tiempo"
9 Marzo 2018

9º aniversario
2018

Promoción "Vengadores. Infinity War"
27 Abril 2018

Promoción "Deadpool 2"
18 Mayo 2018

Promoción "Han Solo. Una historia de Star Wars"
25 Mayo 2018

Promoción "Ant-Man y la Avispa"
4 Julio 2018

Promoción "Los Increíbles 2"
3 Agosto 2018

Promoción "Christopher Robin"
5 Octubre 2018

Promoción "Venom"
5 Octubre 2018

Promoción "El cascanueces y los cuatro reinos"
31 Octubre 2018

Promoción "Ralph rompe Internet"
5 Diciembre 2018

Promoción "El regreso de Mary Poppins"
21 Diciembre 2018

Promoción "Capitana Marvel"
8 Marzo 2019

10º aniversario
2019

Promoción "Dumbo"
29 Marzo 2019

Cabecera oficial
desde 2019

Promoción "Vengadores: Endgame"
26 Abril 2019

Promoción "Aladdín"
24 Mayo 2019

Promoción "X-Men: Fénix Oscura"
7 Junio 2019

Promoción "Toy Story 4"
21 Junio 2019

Promoción "Spider-Man: Lejos de casa"
5 Julio 2019

Promoción "El rey león"
18 Julio 2019

Promoción "Maléfica. Maestra del mal"
18 Octubre 2019

Promoción "Frozen II"
22 Noviembre 2019

Promoción "Star Wars. El Ascenso de Skywalker"
19 Diciembre 2019

Pascua navideña
2019/20

Promoción "Onward"
6 Marzo 2020

11º aniversario
2020

Promoción "Los nuevos mutantes"
26 Agosto 2020

Promoción "Mulán"
4 Septiembre 2020

Pascua navideña
2020/21

Promoción "Soul"
25 Diciembre 2020

Promoción "Raya y el último dragón"
5 Marzo 2021

12º aniversario
2021

Promoción "Cruella"
28 Mayo 2021

Promoción "Luca"
18 Junio 2021

Promoción "Viuda Negra"
9 Julio 2021

Promoción "Jungle Cruise"
30 Julio 2021

Promoción "Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos"
3 Septiembre 2021

Promoción "Eternals"
5 Noviembre 2021

Promoción "Encanto"
26 Noviembre 2021

Promoción "Spider-Man: No Way Home"
16 Diciembre 2021

Pascua navideña
2021/22

Promoción "Red"
11 Marzo 2022

13º aniversario
2022

Promoción "Doctor Strange en el multiverso de la locura"
6 Mayo 2022

Promoción "Lightyear"
17 Junio 2022

Promoción "Thor: Love and Thunder"
8 Julio 2022

Víspera de todos los santos
2022

Promoción "Black Panther: Wakanda Forever"
11 Noviembre 2022

Promoción "Mundo extraño"
25 Noviembre 2022

Pascua navideña
2022/23

Promoción "Ant-Man y la Avispa: Quantumania"
17 Febrero 2023

14º aniversario
2023

Promoción "Guardianes de la Galaxia Vol. 3"
4 Mayo 2023

Promoción "La sirenita"
26 Mayo 2023

Promoción "Indiana Jones y el dial del destino"
28 Junio 2023

Promoción "Elemental"
14 Julio 2023

Promoción "Mansión encantada"
28 Julio 2023

100º Aniversario de la compañía (TWDC)
16 Octubre 2023

Víspera de todos los santos
2023

Promoción "The Marvels"
9 Noviembre 2023

Promoción "Wish: El poder de los deseos"
24 Noviembre 2023

Pascua navideña
2023/24

Cabecera oficial
desde 2024

15º aniversario
2024

Promoción "Del revés 2 (Inside Out 2)"
19 Junio 2024

Promoción "Deadpool y Lobezno" 
26 Julio 2024

Promoción "¿?¿?¿?¿?¿?¿?"
6 Septiembre 2024

Promoción "Vaiana 2"
27 Noviembre 2024

Promoción "Mufasa: El rey león"
20 Diciembre 2024

Promoción "Capitán América: Brave New World"
14 Febrero 2025

16º aniversario
2025

Promoción "Blancanieves"
21 Marzo 2025

Promoción "The Fantastic 4"
2 Mayo 2025

Promoción "Elio"
13 Junio 2025

Promoción "Vaiana"
27 Junio 2025

Promoción "Thunderbolts"
25 Julio 2025

Promoción "Blade"
7 Noviembre 2025

Promoción "Zootrópolis 2"
26 Noviembre 2025

6 comentarios:

Mario dijo...

Siempre me ha gustado todo lo proveniente de Disney y por eso quisiera disfrutar de ello. Me gustaría tener la chance de viajar con mi familia a esa parte de Orlando y por eso estoy averiguando con Avantrip algunas ofertas para llegar allí

What's Up People? dijo...

Hola Daniel, resulta que andaba buscando como se gestionaba Disney España hace unos años y en la actualidad, y este ha sido el único sitio donde he podido encontrar esta información...¡¡muchas gracias!! Además me gustaría que me ayudase con una duda

Usted menciona a Buena Vista International Spain como el principal dirigente de Disney en nuestro país pero...¿hasta que año? ¿y desde cuál? y ¿podría decirme si sigue existiendo como distribuidora propia filial de Disney para España, independiente o si ha desaparecido/extinguido? Usted dice que ha quedado como <> para lo ajeno relacionado con Disney, yo no la he visto ni oído estos últimos años, no sé si podría encontrarse inactiva, el caso es que leí una noticia en el que Buena Vista España licenciaba 'Zipi y Zape y el Club de la Canica' película bastante reciente que se distribuyó por Buena Vista International (sin el "Spain"), investigando también encontré que tienen canal de YouTube...

Me gustaría contactar con usted de forma privada para hablar sobre un tema relacionado con esto para ver si usted podría solventar mis dudas, si usted lo cree conveniente.

Muchas gracias y perdone.



Tómbola Disney dijo...

¡Hola! ¿Qué tal? Veamos si puedo sacarte de dudas, aunque yo mismo las tenga... jejeje.

Creo que hasta primeros de los 90, BUENA VISTA INTERNATIONAL no se estableció en España, pero sólo distribuía formato doméstico. Es decir, BUENA VISTA HOME VIDEO que luego pasó en 1997 a denominarse BUENA VISTA HOME ENTERTAINMENT.
Respecto a las películas cinematográficas, sólo las presentaba. Eso claramente es legible en un cartel de los años 90 (1990 a 1996).

PRESENTADA POR BUENA VISTA INTERNATIONAL SPAIN S.A.
DISTRIBUIDA POR (la distribuidora de turno, ya fuera Warner Española, C.B.Films o Lauren Films)
Te dejo un ejemplo: http://3.bp.blogspot.com/-avEmnpKEwMU/UcRUb1pt2tI/AAAAAAAAM5E/YqVZXEdYOtk/s1600/ALADDIN+CINEMA+ESPA%C3%91A.jpg

Supongo que en el cine primero proyectarían el logo de la distribuidora y después el de Buena Vista International.

Respecto a que ahora ya no se utiliza... No estoy muy seguro, pero parece que el sello como tal lo exponen para películas ajenas que sí se distribuyen en España, para no tener que poner el logo del castillo (Walt Disney Studios Motion Pictures). Un ejemplo es el de la segunda parte de Kika Superbruja, que tanto en cine como en DVD viene con Buena Vista, la propia peli de Zipi Zape, incluso la de Gnomeo y Julieta.

Igualmente, aunque ponga BUENA VISTA, sigue siendo Disney el titular (The Walt Disney Company Iberia S.L.). Antes de cambiar el nombre a la distribuidora para las pelis Disney, se puede leer en las carátulas: BUENA VISTA HOME ENTERTAINMENT (TWDCI,S.L.)
Te dejo un ejemplo: http://2.bp.blogspot.com/-e0Z8fnMbY-E/UdvqbtRPU0I/AAAAAAAAOSE/WVV_SxZJhNo/s1600/Piratas+del+Caribe.+El+Cofre+del+Hombre+Muerto+DVD+1.jpg

Si no te quedó claro, dímelo. Jejejeje.

Jackie de Alarcón dijo...

Acabo de descubrir una película producida por la empresa Walt Disney titulada, “Fucsia la minibruja” que la pasaron por el canal de televisión Golden y no está en los sitios oficiales de Disney España, Disney Latino ni en los medios anglófonos de Disney, ni siquiera en la versión inglesa de Wikipedia. Se trata de una película basada en una obra literaria de Paul van Loon, conocido en el mundo hispanohablante por la serie literaria “Jacobo Lobo” que narra la historia de una bruja que nace de un huevo interpretada por la actriz holandesa Rachelle Verdel. La información está en la versión en neerlandés de Wikipedia https://nl.wikipedia.org/wiki/Foeksia_de_Miniheks Prefiero que le hagas un post a la película. Como el propietario del blog del Descubrimiento de las películas ajenas a Disney, prefiero que des a conocer tu email en caso de que yo descubra nuevas películas de Disney.

Jose Gregorio Afonso Curbelo dijo...

Disney es Mi Mundo Quiero Walt Disney Animation Studios, DisneyToon Studios y Pixar Animation Studios. Siga con Su Trabajo Haciendo Más Películas Clásicas de Disney y Secuelas de Disney

Angel dijo...

En primer lugar, enhorabuena por el blog

Buenavista se Constituyo en España en 1994, me parece recordar.
Al principio las películas fueron distribuidas por diversas distribuidoras (Rey Soria, Dipenfa, Filmayer, y otras)

A partir de 1965, y con el éxito de Mary Poppins en España se firmó un contrato con las compañías Filmayer. S.A. y Dipenfa S.A. de distribución en exclusiva que duró hasta 1984 en Cine, fechas en que pasaron a Warner durante cuatro años, a Lauren Films, y finalmente a Buenavista en España.

El video fue comercializado desde el principio (1984) por Filmayer Video, hasta 1994, que pasó a Buenavista España

Ni en Filmayer ni en Dipenfa se redoblaron Jamás ninguno de los clásicos.
Todas las informaciones en ese sentido (Bambi, etc, son Incorrectas)
Sí se doblaron las películas de imagen real y las hibridas )Mary Poppins o La bruja Novata)

La decisión de redoblar las películas fue decisión de la propia Buena Vista en España.

(Por ayudar a clarificar)
Angel Blasco