Victoria Por Medio De La Fuerza Aérea


La Victoria Por El Dominio Aéreo
VICTORY THROUGH AIR POWER
-
GÉNERO:
Documental en acción real y animación.
DIRECTORES:
H. C. Potter.
Perce Pearce.
James Algar.
Clyde Geronimi.
Jack Kinney.
PRODUCTOR:
Walt Disney.
ESTUDIO:
Walt Disney Productions.
DISTRIBUIDORA:
United Artists.
ESTRENO EN EEUU:
17 de Julio de 1943.
-
ARGUMENTO:
Documental protagonizado por Alexander de Seversky, en el cual nos contaba la forma de ganar la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
-
CURIOSIDADES:
* La película se basa en el libro del mismo nombre del Mayor Alexander N. P. de Seversky.
* Walt Disney creía en los principios de Seversky. Por lo tanto, sintió que era su deber plasmar dicha idea en un film para concienciar.
* RKO Radio Pictures se negó rotundamente a distribuir dicha película. Por ello, UNITED ARTISTS se encargó de la distribución.
* Las secuencias de Live-Action fueron rodadas de noche ya que los Estudios no tenían suficientemente aislamiento acústico para ahogar el ruido de las cercanías de Lockheed Aircraft.
* Cuando el Presidente estadounidense de la época: Franklin D. Roosevelt, vio la película, fue cuando se convenció que tenían que usar los dichosos aviones bombarderos de largo alcance.
* Dicha película fue censurada tras la Segunda Guerra Mundial y condenada al olvido. Solo las imágenes de los vuelos aéreos fueron expuestas en TV o actualmente en DVDs recopilatorios.
* Según la logística que utiliza la compañía para catalogar sus largometrajes animados como CLÁSICOS DISNEY, dicho film debería pertenecer al Cánon, pero por razones obvias, está desterrada de ese privilegio.
-
DOBLAJE:
Doblaje Hispano (1944), dirigido por Edmundo Santos en Disney Studios (Los Ángeles). [La reproducción fue en versión original con diálogos superpuestos en español].

ESTRENO EN ARGENTINA
Buenos Aires, 12 de Abril de 1944
Artistas Unidos

ESTRENO EN URUGUAY

Montevideo, 5 de Mayo de 1944
Artistas Unidos

11 comentarios:

Julybert dijo...

Me sorprende que tu por fin hayas logrado ver dichoso corto de la segunda guerra mundial, yo nada mas lo habia oido hablar en varios documentales, pero no tenia idea de nada.

Su estreno en EE.UU fue el 17 de julio de 1943.

Durante mucho tiempo wikipedia lo teia enlistado como clasico de accion real con detalles animados junto con EL DRAGON CHIFLADO, pero aclarame una coza, ¿k otras peliculas entran en el listado de rareza?: ¿quien engaño a roger rabbit?.

el video completo esta disponible en esta direccion:
http://www.youtube.com/watch?v=paY6y87rrpE

De lo unico que sabia de dicho corto es que fue incluido en el DVD de disney tesoros que nunca llego a mexico: Walt Disney Treasures: Walt Disney on the Front Lines.

Julybert dijo...

Por cierto, una curiosidad mas: dicho corto esta basado en un libro de ficcion de 1942 del mismo nombre de Alexander P. de Seversky.

Carlos dijo...

¡Muchísimas gracias por la información, Julio! ¡Que gusto verte por aquí!
Pero te comento que VICTORIA POR EL DOMINIO AÉREO, no es un cortometraje como tal, sino un largometraje, para ser más exactos, una especie de documental "propagandístico" sobre la Segunda Guerra Mundial, y sobre la teoría de poder ganar la guerra potenciando la creación de aviones de largo alcance, etc. Su "censura" se debió a la inneutralidad del documental, que además trata sobre temas muy escabrosos y critica e insulta en cierto modo a los alemanes y japoneses, los enemigos de EE. UU. y del mundo en general desde el punto de vista en que se desarrolla el documental.
¡Ojalá la pudiese obtener! ¡Algún día lo conseguiré! ¡Es un TESORO en toda regla! Quizá algún día se lance en España en esa colección como se hizo en U.S.A. ¡Una joya de edición!
Y, sí, en efecto, Julio, la idea fue cogida del libro escrito por Alexander P. de Seversky. ¡Grandes datos has aportado! ¡Muchísimas gracias!

Julybert dijo...

No hay de ke, ademas fui agregando mas curiosidades en las otras peliculas de disney, solo ke Orlando Daniel aun no ha escrito todas, solo unas cuantas, Orlando Daniel, todo esta bien?

Carlos dijo...

¡Sí, claro que todo está bien! Llevo conversando con él un par de días en el artículo de RAPUNZEL! Lo que pasa, es que él prefiere que nosotros colaboremos con el blog, y vayamos ofreciendo nuestras propias curiosidades y aportaciones, y, para no quitarnos mérito, prefiere que se note que hemos sido nosotros los que hemos ofrecido tal información,y la deja en nuestros comentarios, para la demás gente la lea allí. Eso sí, si se trata de correcciones, sí que lo cambia, pues estaría mal que un post quedase con una información errónea, por eso, tal vez, solo ha añadido unas cuantas "curiosidades", que más bien son las "correcciones".
Un saludo, Julio.

Julybert dijo...

Gracias Carlos

Carlos dijo...

¡Gracias a ti!

Alvaro dijo...

Gracias por tu recomendación, pude verlo en youtube y es realmente genial el cortometraje.
Una pequeña corrección: el presidente a la sazón no era Theodore (teddy) Roosvelt, sino Franklin D. Roosvelt.

Jorge dijo...

Aprovecho para hacer mi peque#o comentario. La pelicula tambien se estreno en Argentina en su epoca pero no esta claro lo del doblaje (probablemente algunos comentarios en off si lo hayan estado, acompa#ados por subtitulado, la norma en Argentina, salvo para peliculas destinadas al publico infantil. Igual son suposiciones mias; voy a ver si lo puedo averiguar bien). Lo que si es cierto y tengo pruebas de ello es que el libro se publico en castellano en Argentina (poseo un ejemplar). La pelicula, largometraje de corta duracion, es un producto de la epoca. La animaciones es muy buena desde el punto de vista tecnico pero solo la primera parte del film (La Historia de la Aviacion), que se paso varias veces en el programa de de TV de los a#os 50 (Disneylandia), es divertida y apta para el publico infantil. Por suerte tengo la edicion que salio en los Tesoros en EEUU y alli pude ver la peli por primera vez (no viene subtitulada, solo hablada en ingles). No cabe duda que todo disnefilo deberia verla por lo menos una vez. No es Blancanieves ni La Cenicienta pero si una parte de la historia artistica de la empresa Disney. Saludos.

Orlando Daniel dijo...

LA VICTORIA POR EL DOMINIO AEREO

Autor: Mayor Alejandro P. de Seversky [Prólogo por Antonio Huesca]

Primera edicion Febrero de 1943 por EDITORIAL CLARIDAD. Consta de 400 paginas ilustradas con interesantes fotografias y mapas en laminas fuera de texto. Encuadernado en tapas blandas en rustica cartone. Medidas: 20x15 cm.

http://i1214.photobucket.com/albums/cc491/MisterDisney89/LAVICTORIAPORELDOMINIOAEREO.jpg

Jorge dijo...

Gracias, Orlando Daniel. No tengo mi ejemplar conmigo en este momento y no recuerdo la fecha exacta de publicacion, pero la editorial es "Peuser" de Buenos Aires, que lamentablemente ya no existe mas. La portada es semejante pero no igual. Saludos