Tú a Boston y Yo a California


Operación Cupido
THE PARENT TRAP


GÉNERO:
Comedia.
DIRECTOR:
David Swift.
ESTUDIO:
Walt Disney Productions.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Distribution Company Inc.
ESTRENO EN EEUU:
21 de Junio de 1961.

ARGUMENTO:
Dos niñas gemelas, separadas por el divorcio de sus padres, se encuentran en un campamento de verano. Inicialmente no se percatan de su origen común, pero tras ser ambas castigadas a compartir la misma habitación, se dan cuenta de que son gemelas. Ahí también se prometen un objetivo: volver a juntar a sus padres. Para ello deciden intercambiarse...

PREMIOS:
* Nominada al Oscar por Mejor Sonido.
* Nominada al Oscar por Mejor Montaje.

CURIOSIDADES:
* La película se basa en la novela "Das Doppelte Lottchen" (Lottie y Lisa / Las Dos Carlotas) del escritor alemán Erich Kästner.
* A su vez, toma referencias del musical "Tres Diablillos" de 1936 por Universal Pictures. La cual también tuvo su secuela en 1939 como "Su Última Diablura". [Títulos españoles]
* El éxito de la película originó una serie de tres secuelas para televisión en los 80, en las que aparece una Hayley Mills ya adulta de nuevo interpretando a dos hermanas gemelas:
- Tú a Boston y yo a California 2 (1986)
- Tú a Boston y yo a California 3 (1989)
- Tú a Boston y yo a California 4: Luna de Miel en Hawai (1989)
* En 1998, se estrenó un remake titulado en España como "Tú a Londres y yo a California" y en Hispanoamérica como "Juego de Gemelas".
* En una escena del campamento, suena en un tocadiscos la canción "Let's Get Together". La cual es interpretada por la actriz Annette Funicello.
* La actriz Joanna Barnes realizó el rol antagónico en esta película; y en la secuela hace de madre de la antagonista. Ambos personajes de mismo nombre: Vicky.


DOBLAJE:
Doblaje Español (1961), dirigido por Ángel María Baltanás en Chamartín-Hugo Donarelli (Madrid).

ESTRENO EN ESPAÑA
1 de Enero de 1962
Chamartín

ESTRENO EN MÉXICO
¿?
Películas Rank de México S.A.

ESTRENO EN URUGUAY

Montevideo, 3 de Diciembre de 1964
¿?


EDICIONES ESPAÑOLAS EN

VHS / BETAMAX / VÍDEO 2000
1985


1993

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2003

2009
-Incluye el remake "Tú a Londres y yo a California"-

2011-2013

SECUELAS (España)
  

5 comentarios:

Julybert dijo...

Excelente pelicula, pero aki te doy un dato mas importante:

La película (tanto esta version como el remake del 98) está basada en la novela de Erich Kästner, "Lottie y Lisa" ("Das Doppelte Lottchen") y en el drama de 1936 con Deanna Durbin, el film "Three Smart Girls".

Julybert dijo...

Gracias x tomar en cuenta mi comentario, y si como te decia, este film tan solo conozco el remake de Linsay Lohan, pues de la vesrion de Walt tan solo esta disponible en ee.uu y Walt Disney Tesoros o como se llame casi no estreno en mexico muchos exitos pasados, salvo la saga de HERBIE.

Excelente trabajo con los live action, pero sigo de opinion k los clasicos animados necesitan un ajuste.

Orlando Daniel dijo...

Por supuesto que he de tomar en cuenta tu comentario y los de todos... Jejejeje. Sé que los clásicos animados requieren de un repaso, y estoy en ello, de veras, pero son tantos que no doy a basto. Pero los primeros ya están retocados. ;)

Respecto a la película, la verdad es que tiene encanto, pero la versión de Lindsay Lohan tiene más dinamismo y mejor puesta en escena. Es uno de los pocos remakes que me gustan más que sus originales.

Por cierto, se me olvidó comentar que la actriz que hace de la novia del padre, hizo de madre de la novia del padre en el remake. XD

Reimi dijo...

Wowwwww felicidades! ^^
te sigooo! me encanta el blog :D

Orlando Daniel dijo...

¡Muchas gracias, Reimi! Sigue co nosotros... ;)