PatoAventuras, la película: El tesoro de la lámpara perdida




TÍTULO HISPANOAMERICANO:
PatoAventuras: la película. El tesoro de la lámpara perdida.
TÍTULO ORIGINAL:
DuckTales the Movie: Treasure of the Lost Lamp.
TRADUCCIÓN LITERAL:
Pato Cuentos, la película. El tesoro de la lámpara perdida.
GÉNERO:
Animación.
DIRECCIÓN:
Bob Hathcock.
ESTUDIO:
Walt Disney Animation France S.A.
Walt Disney Animation Australia.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
ESTRENO EN EEUU:
3 de Agosto de 1990.
-
ARGUMENTO:
Tío Gilito, Juanito, Jaimito, Jorgito, Rosita y McQuack viajan al Medio Oriente en busca del tesoro del famoso y centenario ladrón Collie-Babá. Cuando dan con su paradero, una lámpara maravillosa en la que en su interior reside un Genio que concede deseos, tienen que lidiar con el malvado transformista Merlock y varias disparatadas locuras que va concediendo el mismo Genio.

FUNDAMENTO:
* Basada en la serie animada "PatoAventuras" (1987-1990).
-
CURIOSIDADES:
* Su lanzamiento cinematográfico en Estados Unidos fue escasamente reconocido. La película Este chico es un demonio (España) o Mi pobre diablillo (Hispanoamérica) le arrasó en taquilla.
* La marca MovieToons, que se introdujo con la película PatoAventuras, tenía la intención de ser específicamente para la producción de nuevas películas de los personajes más antiguos de Disney. Sin embargo, al final sólo se produjo una película importante más: “Goofy e hijo”. Hubo un tiempo en el que se estuvo produciendo un largometraje de Mickey Mouse antes de que la marca se abandonara por completo.

SERIE ANTOLÓGICA:
Temporada 35: Episodio 26/ 4-VIII-1991.
Temporada 36: Reposición / 10-V-1992.
Temporada 40: Reposición / 14-I-1996.

ANEXO:
1987/90 - PatoAventuras (serie TV).
1996 - Quack Pack (serie TV).
2017/21 - PatoAventuras (serie TV).

DOBLAJE:
Doblaje Hispano, dirigido por Francisco Colmenero en Grabaciones y Doblajes S.A. [Se realizaron dos doblajes con el mismo reparto de actores. Esto se debió a que en España y en Hispanoamérica los nombres de los personajes varían].
-
PERSONAJES DE PATOAVENTURAS:
* Gilito McPato / Rico McPato
* Juanito / Hugo
* Jaimito / Paco
* Jorgito / Luís
* Rosita Vanderquack
* Sra. Beakley
* Duckworth / Bautista
* Ciro Peraloca
* Narciso Bello / Pánfilo Ganso
* Goldie
* Bubba
* Joe McQuack
* Dofus
* Mágica de Spell
* Poe de Spell
* Flintheart GlomGold / Flint McNate
* Golfos Apandadores / Los Chicos Golfos
* John Roquepato
* Merlock
* Dijon
-
BSO ESPAÑOLA:
1 - PatoAventuras -Tema final- [cabecera de la serie]
(Moni Capel)

BSO HISPANA:
1 - Patoaventuras -Tema final- [cabecera de la serie]
(María de Jesús Terán, Rocío Garcel, Arturo Mercado, Nicolás Silva y Ricardo Silva)

ESTRENO EN ESPAÑA
1 de Marzo de 1991
Warner Española S.A.

EDICIONES ESPAÑOLAS EN VHS

1992
Buena Vista Home Video, S.A.

23-VI-2004
Buena Vista Home Entertainment (TWDCI, S.L.)
-Erróneamente, la pista de audio en español pertenece a la versión Hispanoamérica. Aunque el reparto de actores sea el mismo, los nombres de los personajes no lo son-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
23-VI-2004
Buena Vista Home Entertainment (TWDCI, S.L.)
-Erróneamente, la pista de audio en español pertenece a la versión Hispanoamérica. Aunque el reparto de actores sea el mismo, los nombres de los personajes no lo son-

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA
Canal+: 01-I-1995 a las 10:00h.
TVE-1: 31-XII-1997 a las 10:00h.
Disney Channel: 06-I-2000 a las 21:00h.
Disney Channel: 09-IX-2000 a las 10:50h.
Telecinco: 06-I-2001 a las 15:25h.
Telecinco: 30-III-2002 a las 15:30h.
Disney XD: 14-IV-2015 a las 20:00h.
Disney XD: 03-V-2015 a las 19:56h.
Disney XD: 15-VI-2015 a las 20:00h.
Disney XD: 15-XI-2015 a las 20:00h.
Disney XD: 18-XI-2015 a las 20:00h.
Disney XD: 27-I-2016 a las 20:00h.
Disney Channel: 13-VIII-2016 a las 20:45h.
Disney Channel: 09-VI-2018 a las 12:00h.

12 comentarios:

Carlos dijo...

¡Qué artículo tan fabuloso, Orlando Daniel! ¡Es fascinante lo trabajado que estás!
Hacía mucho que no hacías un Listado con todos los nombres originales y adaptados de los personajes. Si no me equivoco no lo hacías desde TARON Y EL CALDERO MÁGICO y WINNIE THE POOH. Podrías hacer algo así con ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?, ya que consta de un gran listado de personajes, y sería interesantísimo, y un gran dato, incluirlos en el blog. No creo que se te haga difícil ennumerar todos los personajes, pues varios lugares de Internet, poseen una lista por el estilo, y podrías apoyarte en ellas.
Respecto a PATO AVENTURAS. Realmente no sé como hablar objetivamente de este Precioso Clásico.
Para mí, es sin más, una película, entrañable, memorable, maravillosa. No sé como describirla, de verdad. Cada vez que la veo se me pone la piel de gallina. La nostalgia también tiene algo que ver; este clásico me conquistó desde pequeño, pero me atrevería a decir que para mí PATO AVENTURAS es un tesoro.
Una película sencilla, pero tiene ese no se qué, que me enamora por completo. Es, y siempre será, una de mis películas favoritas, por supuesto, no la que más, pero siempre estará dentro de mis favoritas.
Es una película sencilla, pero a la vez, memorable y entrañable.
La verdad es que cada vez que la veo, se me escapan lagrimitas. De verdad, no sé como describir lo que siento por esta película. Es algo maravilloso.
Es una pequeña joyita, como un muñeco de porcelana con el que has crecido de niño. Te pueden dar juguetes más nuevos, mejores, y modernos. Pero siempre preferirás tu muñequito de porcelana. Aunque se vaya deteriorando, tú siempre lo guardarás con cariño. Es lo que siento yo con este Bello Clásico.

Julybert dijo...

Que coincidencia Carlos, pues tambien PATOAVENTURAS era una de mis series favoritas cuando era niño, aunque la pelicula no la pude var hasta despues, cuando por fin la pude ver en DVD me sorprendi de ver nuevamente a mis personajes favoritos, una trama excelente y un doblaje insuperable, de verdad que si, por lo que se puede decir que la pelicula puede ser nuestra unica joyita que conservaremos de PATOAVENRURAS. Ah, y el soundtrack de la serie es tan pegadiza, ojala que Orlando Daniel pueda descargarla por fin para agregarla a mi coleccion, el listado de personajes esta bien trabajado, solo que en hispanoamerica al trio de ladrones no les llaman los chicos golfos, sino los chicos malos.

pd: Si tienes tiempo Carlos, puedes revisar mi expediente de villanos que continue desde DINOSAURIO hasta LA PRINCESA Y EL SAPO, para que me puedas dar tu opinion.

Julybert dijo...

MERLOCK

Caracter: Malvado, poderoso, serio

Vida: Es un brujo que tiene un Medallón Mágico con el que se puede transformar en animales de cualquier clase. Busca desesperadamente una Lámpara Mágica que tiene en su interior un Genio que puede conceder deseos, y con su Medallón Mágico, Merlock puede desear ilimitadamente todo lo que quiera.

Puesto de mejor villano: 2

DIJON

Caracter: Torpe, miedoso

Vida: Es el ayudante de Merlock. Siempre roba todo lo que se encuentra y es muy miedoso.

Puesto de mejor villano: 10

Carlos dijo...

¡¿También es especial para ti PATOAVENTURAS, Julio?!
Si es que este Clásico, tiene un "algo", un "algo" encantador, siempre lo dije, y siempre lo diré...
¡Claro que tendré tiempo, Julio, y te sigo felicitando por tu fantástico trabajo! Has vuelto a la carga a la vez que Orlando Daniel al innovar el blog...
Si te fijas, ya te he dejado algún comentario en BOLT... Y, espero una respuesta por tu parte en ese comentario, a ver que te parece. Gracias;)
Y bueno, poco a poco iré comentando sobre algún que otro fabuloso análisis de los tuyos.

Julybert dijo...

Pero por supuesto que PATOAVENTURAS es especial para mi Carlos. Y ya te comente todo lo que significa la saga para mi. Gracias por el comentario de BOLT, ya te deje una respuesta en el, solo espero que sigas analizando el expediente de los villanos desde DINOSAURIO hasta LA PRINCESA Y EL SAPO, si es que tienes tiempo.

Carlos dijo...

¡Claro que sí! Era una pregunta retórica, no sé si me entiendes, pregunta que no necesita respuesta.
Hay algunos expedientes que están perfectos, que no necesitan que te diga nada más que felicitarte, y ya lo hago aquí con todo mi cariño, pero sí, comentaré algún expediente de vez en cuando;)...

Julybert dijo...

¿Y los doblajes de PATOAVENTURAS kien los dirigio?

Julybert dijo...

Bueno, nadamas en este blog lo unico que hace falta es lo sig: en el titulo del principio lo nombras simplemente como patoaventuras, cuando en realidad deberias ponerle el mismo titulo de la portada: PATOAVENTURAS, LA PELICULA: EL TESORO DE LA LAMPARA PERDIDA. Ah, dentro de un rato te dire quien dirigio el doblaje de la pelicula usado tanto en españa como en hispanoamerica, tengo ilusion de que fue Francisco Colmenero o no se. Voy a ver.

Julybert dijo...

Muy bien, como lo prometido es deuda aki esta lo que prometi. El doblaje de Patoaventuras la pelicula (o los doblajes) es dirigido por FRANCISCO COLMENERO. Sabia en el fondo que era el, pero debia serciorarme de que en realidad era el. Bueno creo que eso es todo.

Julybert dijo...

Para seguir disfrutando de este delicioso clasico, he aki con unas kuriosidades.

*El título principal de la película es el de las películas de Indiana Jones. Esto fue, obviamente, en honor a la película “En busca del arca perdida” por el uso del cómic original de Carl Barks como parte de la inspiración de la antigua película de Indiana Jones (como la escena en la que Jones era perseguido por una roca, la cual estuvo inspirada en "Las Siete Ciudades de Cibola", uno de los títulos de los comics del Tío Gilito o Tío Rico. Como también en la idea del mecanismo de ídolo en la escena de apertura del Arca Perdida, y las trampas mortales más adelante en la película se inspirarían en varios cómics del Tío Gilito o Tío Rico). Otro homenaje a las películas de Indiana Jones viene después en la película cuando alguien posee un gran parecido a Indiana Jones durante la escena en la que Gilito y Genio visitan el club de los arqueólogos.
*En 1991 fue Nominada en los Young Artist Awards por Most Entertaining Family Youth Motion Picture - Animation.
*La marca MovieToons, que se introdujo con la película Patoaventuras, tenía la intención de ser específicamente para la producción de nuevas películas de los personajes más antiguos de Disney. Sin embargo, al final sólo se produjo una película importante más: “Goofy e hijo”. Hubo un tiempo en el que se estuvo produciendo un largometraje de Mickey Mouse antes de que la marca se abandonara por completo.

Anónimo dijo...

¡¡Hola!! Mi nombre es Sofía soy de México me sorprende darme cuenta que no estoy tan loca como yo pensaba pues comparto la opinión de pensar que es tanto la serie como la película son un tesoro para mi algo además de que le tengo un especial cariño tal vez porque desde que tenía como 8 años se transmitía en México cada Sábado hasta que tuve como 16 cuando finalmente salió del aire algo muy triste pues realmente aunque ya no ea precisamente una niña seguían entreteniéndome igual que cuando lo era; lo curioso es que ahora que soy aun más grande me fascinan más !! la verdad me encantaría que decidieran darle continuidad a esta serie ya que creo que podría volver a funcionar como en sus buenos tiempos ojalá no me muera sin ver eso...

Tómbola Disney dijo...

¡Bienvenida seas, Sofía!

La verdad es que Patoaventuras es un icono de nuestra infancia, pero dudo que den continuación a la serie, y si algún día lo hacen, será en 3d. ¡Qué espanto!

Igualmente, sería bonito recordar...