Los ojos del bosque



-
TÍTULO HISPANOAMERICANO:
Ojos en el bosque.
TÍTULO ORIGINAL:
The Watcher in the Woods.
TRADUCCIÓN LITERAL:
El observador en el bosque
GÉNERO:
Suspense
DIRECTOR:
John Hough y Vincent McEveety
ESTUDIO:
Walt Disney Productions
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Distribution Company Inc.
ESTRENO EN EEUU:
17 de Abril de 1980 (Estreno)
7 de Octubre de 1981 (Reposición con nuevo montaje)

ARGUMENTO:

Una familia norteamericana se traslada a una mansión en medio de un bosque inglés. Al poco de llegar, sus hijas empiezan a tener extrañas visiones relacionadas con muertos que podían estar producidas por el espectro atormentado de una niña que murió cerca de la casa.

FUNDAMENTO:
* Basada en la novela "A Watcher In The Woods" de la escritora estadounidense Florence Engel Randall, publicada en 1976.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
* En 1982, la película recibió dos nominaciones a los Premios Saturno en dos categorías distintas: Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria para Kyle Richards. A su vez, la misma actriz recibió otro premio de relevancia por Mejor actriz juvenil.

CURIOSIDADES:
En 2017 se estrenó un remake realizado para el canal Lifetime de Disney,  bajo la dirección de Melissa Joan Hart y protagonizada por Anjelica Huston. A España llegó de la mano de Antena 3 el 1 de Noviembre de 2018 a las 17:45h.
* Es la primera película de terror e intriga de la factoría Disney.
* La película costó una suma de casi 400.000 dólares. Una cifra que jamás recaudó tras su estrepitoso fracaso taquillero. De ahí que se le considere un film maldito y a su vez un film de culto.
* Se filmó en los Estudios Pinewood y los exteriores fueron filmados en la zona de Buckinghamshire (Inglaterra).
* La película tuvo muchos problemas tanto en su estreno, como en su producción y rodaje; la negación de Disney del montaje original, ya que contenía escenas demasiado tenebrosas y macabras, obligó a un director de la productora a eliminar y realizar nuevas escenas.
* El problema más grave fue la creación de tres finales distintos y la censura de la introducción del film y sus créditos originales por contener una escena demasiado violenta.
* La película debía de hacerse a contrarreloj ya que los productores quisieron que estuviera finalizada para el 50° aniversario de la carrera cinematográfica de la actriz Bette Davis.
* La película fue estrenada en Abril de 1980, pero enseguida fue retirada de cartelera y no se reestrenaría hasta un año y medio después. Se eliminaron escenas, se añadieron otras e incluso se rodaron otras nuevas. De ahí el montaje de tres finales posibles.
* La factoría Disney acabó por arrepentirse de dar carta libre a John Hough para crear dicha película. Tras esto, dicho director jamás dirigió otro film de calidad.
Los años ochenta fueron los que dejaron una enorme crisis a la Factoría Disney, tanto así, que estuvieron a punto de quebrar. Películas tan caras como: Tron, Taron y el Caldero Mágico y Oz: Un Mundo Fantástico los dejaron muy mermados aún siendo muy buenos films. No sería hasta 1989 que se recuperarían tras el gran estreno del musical animado La Sirenita.
* Henry Selick (Director de Pesadilla Antes de Navidad) fue el creador del monstruo observador.
* La comercialización en DVD fue más que favorable al editarse en Edición Especial. Consiguiendo recaudar hasta 5.000.000 de dólares y agotarse permanentemente gracias a sus favorables ventas en el mercado norteamericano.
* La actriz Diane Lane hizo casting para el papel protagonista “Janet Curtis”. Pero los productores optaron por la actriz Lynn-Holly Johnson. Bette Davis defendió con rotundidad a la actriz para el papel pero no fue escuchada. Finalmente se le otorgó un cameo pero en el montaje final fue eliminada su escena.

GUIÓN VERDADERO:
Créditos Iniciales: El monstruo observador aparece en la penumbra atormentando a la familia inquilina de la mansión. Concretamente a la niña pequeña a la cual hace arder su muñeca favorita con los rayos de sus ojos. Por ello, estos deciden mudarse y ahí es cuando la familia Curtis renta la mansión. Fue sustituido por imágenes rotativas del bosque y rodeos de la mansión por ser una escena muy violenta para Disney.

Escena final: El monstruo observador aparece en la capilla y se lleva consigo a Janet a la otra dimensión. Allá, Janet encuentra a Karen y la trae de vuelta. Después, ésta se reúne con su madre y pueden vivir felices y en paz. Éste final fue presentado en su primer estreno aunque estaba inacabado. Pero Disney le pareció muy macabro y decidió rodar una nueva escena y suprimir al monstruo observador pasando a ser una presencia que habla a través de la pequeña Ellie. Acá encontrarás el verdadero final que fue adquirido en los extras del DVD. Aunque quisieron colocar también los créditos iniciales verdaderos como extras, Disney se negó en rotundo:
http://www.youtube.com/watch?v=Bkpf2IzmMVg

SERIE ANTOLÓGICA:
Temporada 40: Episodio 3 / 8-X-1995.

ANEXO:
2017 - Los ojos del bosque.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1989), dirigido por ¿? en EXA (Madrid). [Perteneciente a su edición videográfica de Filmayer Vídeo, S.A.] [Incluido en la edición DVD de MPO Ibérica]

Doblaje Hispano (1988 a 1990), dirigido por ¿? en Intersound (Los Ángeles).
-
ESTRENO EN MÉXICO
1981
¿?

ESTRENO EN ESPAÑA
No estrenada en cines

EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS/BETAMAX



1989
Filmayer Vídeo, S.A. 

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD
28-X-2020
MPO Ibérica, S.L.

EMISIONES TELEVISIVAS EN ESPAÑA
TVE-2: 14-XI-1992 a las 19:30h.

No hay comentarios: