Pablito y Yo


El Pequeño Proscrito
THE LITTLEST OUTLAW


GÉNERO:
Drama.
DIRECTOR:
Roberto Gavaldón.
ESTUDIO:
Walt Disney Productions.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Film Distribution Company Inc.
ESTRENO EN EEUU:
22 de Diciembre de 1955.

ARGUMENTO:
El pequeño Pablito de diez años es hijastro de un cruel entrenador de caballos. Éste es responsable del entrenamiento del caballo de un general mexicano y sus métodos hacen que el caballo tenga miedo a saltar; el general ordena la muerte del animal tras derrumbar a su hija pero Pablito se escapa con él, convirtiéndose en un fugitivo. Viaja por todo México encontrándose con varios forajidos y un sacerdote que le trata de ayudar.

CURIOSIDADES:
* Se rodó íntegramente en México , principalmente en San Miguel de Allende, Guanajuato, con un reparto bilingüe. Debido a esto, la película se rodó dos veces, una en inglés y otra en español, lo que permitió su lanzamiento directo en los mercados de habla hispana sin el proceso de doblaje habitual.
* En la película se ve como un torero recibe una cornada taurina.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1994), dirigido por ¿? en Abaira (Madrid). [Perteneciente a su pase televisivo por TVE-1 el 27 de Agosto de 1994 con el título de "El Pequeño Forajido". Retransmitido posteriormente el 31 de Octubre del mismo año].

ESTRENO EN ESPAÑA



Madrid, 20 de Diciembre de 1957
Filmayer S.A. y Dipenfa S.A.

ESTRENO EN MÉXICO
¿?
Películas Rank de México S.A.
-Versión en español-

ESTRENO EN URUGUAY
Montevideo, 29 de Octubre de 1956
¿?
-Versión en español-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La película se redobló en los Estudios Abaira de Madrid.
Un dato a tomar en cuenta. Aunque hubiere, tengo mis reservas, una versión rodada íntegramente en español. El actor Joseph Calleia, que era el padre o sacerdote, tuvo que ser doblado en esa supuesta versión en español. Este actor era originario de Malta. Hablaba inglés pero no español.

Saludos.

J.L.Ortiz

Tómbola Disney dijo...

Gracias, José Luis!!!