El Álamo. La Leyenda



El Álamo
THE ALAMO

GÉNERO:
Bélica / Drama / Western.
DIRECTOR:
John Lee Hancock.
ESTUDIO / MARCA:
Touchstone Pictures.
Imagine Entertainment.
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista Pictures Distribution.
ESTRENO:
27 de Marzo de 2004 (San Antonio, Tejas - Premiere)
9 de Abril de 2004.

ARGUMENTO:
En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al mando de los tejanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David “Davy” Crockett. Los que no murieron peleando fueron ejecutados. "Recordad El Álamo" se convirtió en el grito de guerra de las tropas del general Sam Houston, que consiguió, finalmente, que Tejas se independizara de México y se convirtiera en un estado más de la Unión.

CURIOSIDADES:
* Basada en hechos reales que acontecieron en la “Batalla de El Álamo” (23 de Febrero a  6 de Marzo de 1836).
* La película se convirtió en un desastre a nivel económico perdiendo 98,2 millones de euros (en base a la inflación actual).
* Walt Disney Productions realizó una miniserie de tres episodios para su serie antológica Disneylandia, la cual se emitió en blanco y negro por ABC en las fechas 15 de Diciembre de 1954, 26 de Enero de 1955 y 23 Febrero de 1955. Posteriormente, el 25 de Mayo de 1955 fue unificada y lanzada al cine como Davy Crockett. Rey de la Frontera. Para final de año, se rodó una continuación de dos episodios, emitidos el 16 de Noviembre y 14 de Diciembre de 1955, y más tarde unificada y proyectada en cines el 18 de Julio de 1956 como Los Piratas del Mississipi. A su vez, es nombrado en el clásico animado “Tiempo de melodía / Ritmo y melodía” en el segmento de Johnny Appleseed.

DOBLAJE:
Doblaje Español (2004), dirigido por Gloria Roig en Soundtrack (Barcelona).

Doblaje Hispano (2004), dirigido por Ricardo Tejedo en DAT Doblaje Audio Traducción (Ciudad de México).

ESTRENO EN ESPAÑA
1 de Octubre de 2004
Buena Vista International Spain, S.A.

ESTRENO EN MÉXICO
7 de Abril de 2004
Buena Vista International Mexico

ESTRENO EN ARGENTINA
No estrenada en cines


EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD
2005

No hay comentarios: