La Guerra De Las Galaxias: El Retorno Del Jedi


Star Wars Episodio VI - El Retorno Del Jedi
Star Wars Episodio VI - El Regreso Del Jedi
STAR WARS EPISODE VI: RETURN OF JEDI

GÉNERO:
Opereta espacial.
DIRECTOR:
Richard Marquand.
ESTUDIO:
Lucasfilm Limited.
DISTRIBUIDORA:
20th Century Fox (1983-2020)
Walt Disney Studios Motion Pictures (desde Mayo 2020).
ESTRENO:
25 de Mayo de 1983 (Original).
14 de Marzo de 1997 (Edición especial).

PRÓLOGO (Original, España):
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana... EL RETORNO DEL JEDI.
Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jabba, el Hutt.
Pero Luke ignora que el Imperio Galáctico ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte.
Una vez terminada, esta arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebeldes que lucha para restaurar la libertad en la galaxia...

PREMIOS:

Próximamente...

CURIOSIDADES:
La productora cinematográfica "Lucasfilm Limited" fue fundada en 1971 por George Lucas,  creando grandes producciones que fueron distribuidas por diversas compañías. El 30 de Octubre de 2012, The Walt Disney Company se hizo con el 100% de la productora por una suma de 4.050 millones de dólares. Con lo cual, las películas realizadas por dicho estudio pasan a ser distribuidas y comercializadas por la distribuidora "Walt Disney Studios Motion Pictures".
* Su título original fue “Star Wars: Return Of The Jedi”, el cual se adaptó al español como “La Guerra de las Galaxias: El Retorno Del Jedi”, pero fue cambiado ante la creación de una trilogía que narraba los acontecimientos previos.
Tercera entrega de la trilogía, pasando a ser la sexta ante la creación de tres películas que contaban los acontecimientos previos.
* Acabada la trilogía que cuenta como precuela, George Lucas decidió hacer unos cambios en su trilogía original para su edición en DVD de 2004, agregando nuevos efectos computarizados y sustituyó a Sebastian Shaw como el espíritu de Anakin Skywalker por el actor Hayden Christensen unificando de esa forma la saga. 

DOBLAJE:
Doblaje Español (1983) dirigido por Miguel Ángel Valdivieso en Parlo Films (Barcelona). [Para su edición especial, los mismos actores doblaron nuevos takes y se restauró el audio original todo lo medianamente que se pudo a partir de unas copias].

Doblaje Catalán (1983) dirigido por ¿? en ¿? (Barcelona). [Perteneciente a su estreno en cines y posteriores pases televisivos por el canal autonómico TV3].


1º Doblaje Hispano (1983) dirigido por Roberto Alexander en Magnum Estudios (Los Ángeles).

2º Doblaje Hispano (1997) dirigido por Carlos Pontón en Ultra Video (Ciudad de México).

ESTRENO EN ESPAÑA
21 de Noviembre de 1983
In-Cine Distribuidora Cinematográfica S.A.

1ª REPOSICIÓN EN ESPAÑA
11 de Abril de 1997
Hispano FoxFilm, S.A.E.

ESTRENO EN ARGENTINA

8 de Diciembre de 1983
20th Century Fox

REPOSICIÓN EN ARGENTINA

8 de Mayo de 1997
20th Century Fox

ESTRENO EN MÉXICO
1983
¿?

REPOSICIÓN EN MÉXICO

25 de Abril de 1997
¿?


EDICIONES ESPAÑOLAS
EN VHS / BETAMAX
1984
-Título original-


1985
-Título Original-
-Colección Planeta DeAgostini-


1986
-Título original-
-Colección de ciencia ficción-


1990
-Título original-
-Trilogía (IV - V - VI)-
-Sin carátulas-


1995
-Título original-
-Trilogía (IV - V - VI)-
-Sin carátulas-


1995
-Título original-


1995
-Título original-
(Pantalla panorámica)




1997
-Título original-
-Trilogía (IV - V - VI)-


2000
-Trilogía (IV - V - VI)-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD

2004

2004
-Trilogía (IV - V - VI)-


2005
-Trilogía (IV - V - VI)-


2006
-Edición 1 disco (Original 1983)-


2006
-Edición 2 discos (Original 1983)-


2008
-Trilogía (IV - V - VI)-


2010
-Trilogía (IV - V -VI)-

2013
-Trilogía (IV - V - VI)-

EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY

2011
-Trilogía (IV - V - VI)-


2011
-Saga (I - II - III - IV - V - VI)-

2013
-Trilogía (IV - V - VI)-

8 comentarios:

Julybert dijo...

ya nadamas falta para concluir de modernizar TOMBOLA DISNEY esta peli de STAR WARS, andas en proceso?

Orlando Daniel dijo...

Una pregunta sin ánimo de nada, ¿Te aburres en casa? Porque siento tu aliento en mi nuca. XD

En fin... Hace horas que blogger le dio por marear y no quiere cargar nada más. Y lo tengo a medio quehacer. ;)

Julybert dijo...

jajajaja ahora si me hiciste reir; pero siendote sincero, no creas que mi vida es estar como mosca parada en la pared cerca de una pantalla, puesto que yo tambien tengo actividades escolares, reuniones con mis amigos, la familia, ver television, leer, etcetera. Entonces siendote sincero, estar en TOMBOLA DISNEY es una especie de hobbit que uso para pasar el rato, y mira, hay veces que siento que me paso demasiado y la razon de esto simplemente es para que puedas mostrar a los disneymaniacos o fans de disney una informacion [tampoco te puedo decir que 100% cierta ya que cada quien tiene errores] clara y explicativa.

Mira, para que te veas mas relajado, ahora que ya todo esta modernizado, podre continuar con mis expedientes de villanos, rivales, etc... [que por cierto no lo he hecho desde hace mucho], o simplemente comentare aki para dar puntos de vista, criticas o viceversa. En general lo que digo es que no soy una persona exigente, simplemente te trato de ayudar para hacer mas interesante este blog, pero como te he comentado en comentarios anteriores, contigo fui conociendo el mundo del cine. X lo tanto trato de seguir entablando tu amistad todo lo posible.

Bueno, eso es lo que yo opino, no se que dices tu.

Orlando Daniel dijo...

¡Ay, mi madre! Me parece bien que te internes en el blog, pero no de manera tan incisiva. Por otro lado, me parece bien que aportes carátulas o carteles que sean mejores de los que ya hay expuestos, pero no me parece bien que sigas indicando portadas cuando tengo los posts a medio hacer o aún sin hacer. En este caso, bien claro pone en el post EN PROCESO y lo tengo sin acabar, no hace falta que me digas lo que tengo y no tengo. Porque tengo tengo las portadas y lo haré cuando mi tiempo me lo permita. ¡NO SOY UNA MÁQUINA AL QUE TODO LE DA TIEMPO!
Ya te lo dije antes, y lo volviste a hacer en Tinker Bell, y ahora nuevamente. Sigue con los villanos, que es una buena labor, y déjame acabar tranquilamente.

Jejeje ;)

Julybert dijo...

Bueno, para que veas que no soy tan incitivo vengo a darte un comentario acerca de la saga, al parecer quise darle un vistaso, bueno, aun no he visto las 6 sagas, pero en cuanto acabe de verlas deja darte mi punto de vista, ya que la primera vez que vi el episodio 2 no tuve una buena aportacion, deja ver si tengo una opinion diferente.

PD: En este episodio lo catalogas como IV, pero en realidad es VI.

Orlando Daniel dijo...

Ok! Esperaré tu crítica... ;)

Hello dijo...

La edición en VHS de la colección Planeta no es de 1985. No sé la fecha exacta, pero puede que sea del 95 y te colases unos añitos?
Las primeras colecciones de estas salieron a principios de los 90 si mal no recuerdo.

Hello dijo...

Y en la colección cine de hollywood estaba "Back to the Future Part III"...