Porco Rosso


Porco Rosso
PORCO ROSSO

Kurenai no buta
(Cerdo Rojo)

GÉNERO:
Anime.
DIRECTOR:
Hayao Miyazaki.
ESTUDIO:
Studio Ghibli.
DISTRIBUIDORA:
Toho. (Japón)
ESTRENO:
Japón, 18 de Julio de 1992.

ARGUMENTO:
Período de entreguerras. Marco Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados del boicot de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso.

CURIOSIDADES:
La película desarrolló posteriormente un manga que está conformado por seis volúmenes y que está escrita por el propio Hayao Miyazaki.
* Debido a la guerra en las repúblicas de la antigua Yugoslavia, concretamente en Croacia, la película tuvo un tinte más serio y reinvindicativo teniendo sobre todo uno de los mensajes primarios del estudio, el pacifismo.
* Al estar ambientada en el período de entreguerras, Miyazaki no evadió la situación política y social que se vivía en Europa. Así pues, los militares fascistas se pueden observar en la película gracias al uniforme que llevaban ya que el objetivo de Miyazaki no era un crítica única hacia el fascismo, sino a los totalitarismos que se vivieron y se siguen viviendo a nivel internacional. Una producción futura a esta, El castillo ambulante consigue reflejar mejor este mensaje.
* Relacionándose con el tema de la guerra en Croacia, Miyazaki quiso alternar los escenarios entre Italia y RijekaCroacia, donde tienen lugar las escenas de las islas del mar Adriático. Históricamente la película tiene lugar en 1929 y en secuencias de la película se puede ver que Porco luchó en la Primera Guerra Mundial contra militares del Imperio Austro-Húngaro.1 Cabe destacar que es una de las pocas películas del estudio donde el protagonista es únicamente un varón. Miyazaki ha declarado varias veces su fascinación hacia los cerdos. En esta película tuvo la oportunidad de crear un protagonista cerdo y además de poner como ambientación otra de sus grandes fascinaciones, los aviones. El nombre del protagonista antes de convertirse en cerdo, Marco Pagot, es un homenaje a los hermanos Pagot, famosos dibujantes italianos, creadores de la serie Calimero y con los que Hayao Miyazaki colaboró para la producción de la serie de animación Sherlock Holmes. La canción que es cantada al inicio la película por Gina, Les temps de cérises es un himno de la Comuna de París que fue convertido posteriormente en una canción popular.

DOBLAJE:
Doblaje Español (1994), dirigido por Alberto Trifol en Q.T. Lever (Barcelona).

Doblaje Catalán (1994), dirigido por ¿? en Q.T. Lever (Barcelona).


1º Doblaje Hispano (¿?), dirigido por ¿?  en Audiomaster 3000 (Ciudad de México).


2º Doblaje Hispano (2010), dirigido por ¿? en Elefante Films HD (Cuernavaca). Perteneciente a su edición DVD de Zima Entertainment

ESTRENO EN ESPAÑA
No estrenada en cines

ESTRENO EN CATALÁN

(Cataluña, España)
1 de Septiembre de 1994
Manga Films


EDICIÓN ESPAÑOLA EN VHS

1995
-Versión española-


1995
-Versión catalana-

EDICIÓN ESPAÑOLA EN DVD


2010

EDICIÓN ESPAÑOLA EN BLU-RAY

2013


2014
-Edición Deluxe (BluRay + DVD + Libro)-

No hay comentarios: